Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

Voces

Voces

08 de Noviembre 2024

Ni la topa

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Sustentar la carrera de Rosario Piedra Ibarra, a través del desconocimiento de su vida y carrera en la lucha por los desaparecidos de la “guerra sucia”, es convalidar un embuste. La senadora morenista por Baja California Sur, Lucía Trasviña, más allá de reconocer a Piedra Ibarra, la infantilizó y exhibió su ignorancia en hechos históricos.

Cuando tomó la palabra y soltó una perorata, a favor de la presidenta de la CNDH y aspirante a la reelección institucionalizada, la legisladora afirmó: “desde muy niña (Rosario Piedra) recorría el país con su madre agarrada de su falda, buscando a los desaparecidos, a los asesinados por el sistema”.

A la senadora le sobran expresiones soeces y le falta conocer de fondo a quien dice que es su candidata a una reelección. Cuando doña Rosario Ibarra de Piedra, inició la búsqueda de Jesús Piedra, la actual ombudsman nacional ya tenía 24 años. Ya no estaba en edad de estar agarrada a la falda de su madre. Trasviña mintió.

Si la legisladora supiera de lo que habla se habría dado cuenta de que Jesús Piedra desapareció el 18 de abril de 1975, cuando Rosario, su hermana nacida en 1951, contaba con 24 años. Esos datos elementales no los maneja la senadora morenista y por lo visto ni “topa” a Rosario Piedra. 

Incluso, Rosario Piedra si de alguien estaba tomada de la mano en esa época era de Germán Segovia Escobedo, guerrillero e integrante de la “Liga Comunistas Armados” autor intelectual del secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación el 7 de noviembre de 1972. La Senadora o encubre o desconoce esas referencia alrededor de Rosario Piedra. En ambas situaciones, la senadora está desinformada.

Los dichos de la senadora son la catarsis de un partido que insiste en quitarle la autonomía a un organismo que debe ser defensor de todos, no solo de causas y proyectos político-partidistas como se convirtió a la comisión en un lustro. 

Al tiempo que la senadora desconoce a quien defendió también ignora que de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en su documento “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”, señala: “el balance de esta gestión de la CNDH lleva a concluir que al término de estos cinco años queda una institución a la deriva, debilitada tanto en lo interno como en su posición frente a la sociedad como garante de los derechos humanos y contrapeso al poder. De cara al término de la administración de su actual presidencia, es recomendable impulsar un relevo en el liderazgo de la institución para optar por una presidencia que intente revertir los retrocesos e impulsar los cambios sustantivos que demanda la institución para estar a la altura de los retos en materia de derechos humanos en medio de la crisis que vive México en esta materia”.

Estos elementos son los que la morenista no se atreve a mencionar por ignorancia de referencias bibliográficas. El problema de Rosario Piedra es que ella es hija, hermana y esposa… Pero no brilla por méritos propios y su poder radica, en un apellido.