Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 18 de Octubre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

Voces

Voces

18 de Octubre 2024

La sombra de Laguna Verde

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

La nueva versión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantó una expectativa enorme al interior de la comisión. Sin embargo, ni la experiencia ni nuevas prácticas se se manifiestan. Los primeros movimientos de la nueva administración bajo el mando de Emilia Calleja, comenzaron a generar picazón entre trabajadores y círculos cercanos al sector energético, en especial, por el pasado turbulento que rodea algunas de las figuras que ahora ocupan puestos estratégicos en la recién nombrada empresa pública.

A pesar de las expectativas que se generaron en torno a su gestión, por ser la primera mujer en 87 años de historia de la Comisión en una industria predominantemente masculina, las acciones de Calleja comenzaron a levantar cuestionamientos sobre los criterios utilizados para seleccionar a sus colaboradores.

Uno de los nombramientos más polémicos ha sido el de Héctor Sergio López Villarreal como Director Corporativo de Operaciones. Su paso por la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde desde abril de 2020 estuvo marcado por resultados negativos, por lo que en cualquier industria sería un currículum tóxico. 

En enero pasado, un incendio en la planta que tardó más de cuatro horas en ser controlado puso en evidencia fallas en el sistema de alertas y la falta de personal capacitado. A ello habría que sumar la falta de mantenimiento preventivo, la contratación de trabajadores sin conocimientos, experiencia o con un pobre entrenamiento. Decisiones que rayaron en la negligencia.

Además, el historial de Héctor Sergio López Villarreal no se limita a la incompetencia administrativa. Bernardo Salas Mar, un ex trabajador de Laguna Verde, lo denunció por usurpación de funciones.

Salas Mar asegura que López Villarreal carecía de los conocimientos técnicos necesarios para dirigir una planta nuclear según lo que dicta la NOM-034-NUCL-2016 para su cargo y preparación profesional. 

Según la denuncia, radicada bajo el expediente FED/VER/VER/0002113/220, en octubre de 2023, durante una maniobra denominada “Tensionado de la Vasija del Reactor I”, López Villarreal estuvo a punto de provocar un accidente nuclear de dimensiones catastróficas, llevado a una situación de riesgo no sólo a Veracruz, sino a más del 70% del territorio mexicano. Un ‘pequeño’ detalle que, al parecer, fue pasado por alto al otorgarle la promoción en CFE.

En este caso de seguridad nuclear que debería preocupar a Emilia Calleja, en estos primeros días, prefiere dejar pasar el tema y voltear a los llamados sibilinos del poder. 

Y es que la cosa no termina con López Villarreal. Otro de los personajes que han sido parte de este desfile de nombramientos cuestionables es Adrián Olvera Alvarado, designado como Coordinador de Asesores de la Dirección General. 

Olvera fue director de la subsidiaria EPS Generación V y su paso por ahí está marcado por denuncias de acoso laboral y sexual. En lugar de una sanción, Olvera ha sido premiado con un puesto de confianza dentro de la CFE como Coordinador de Asesores de la Dirección General.

Lo que parecía ser una oportunidad histórica para reformar la CFE y poner fin a las malas prácticas, se está convirtiendo en más de lo mismo en la administración de Calleja.