De rescates y mensajes políticos
LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA
A prácticamente un mes de haber iniciado Román Alberto Cepeda su gestión como alcalde de Torreón, los ciudadanos hemos visto acciones para recuperar una ciudad que estaba en el olvido. Pero sobre todo nos ha confirmado como tener buena coordinación con el gobernador, Miguel Riquelme, da resultados.
Los malos servicios primarios fueron la constante en la administración pasada, hoy con el arranque del programa La Ola, se tiene una ciudad más limpia, además de que se generó empleo a 200 personas que en tiempos de pandemia se habían quedado sin un ingreso. 14 vehículos nuevos para realizar trabajo de limpieza y una inversión de 11 millones de pesos son parte de las acciones que pueden parecer básicas pero que durante cuatro años se olvidaron.
También quedaron en el olvido proyectos como la Línea Verde y el Centro Cultural La Jabonera, los cuales respondían a una política pública diseñada para el rescate de espacios públicos después de vivir inmersos en la violencia. Por cuatro años no se le dio mantenimiento a pesar de las constantes quejas de los ciudadanos.
De ahí que el gobernador Miguel Riquelme en coordinación con el Municipio iniciara un proyecto de rehabilitación de estos espacios donde en una primera etapa se van a invertir más de 28 millones de pesos para dejar nuevamente en buenas condiciones los 5 kilómetros lineales que abarca la Línea Verde que beneficia a más de 10 colonias y 80 mil habitantes.
Fue precisamente en este evento en Torreón donde Miguel Riquelme aprovechó para enviar mensajes políticos importantes, al hacerse acompañar por Manolo Jiménez, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, quien desde este cargo construirá su candidatura a la gubernatura y tendrá en La Laguna a Mario Cepeda como un importante aliado.
Recientemente el gobernador nombró a Mario Cepeda Subsecretario de Desarrollo Social e Inclusión en La Laguna, quien tiene una amplia experiencia en el trabajo en las colonias y es de los hombres de mayor confianza del gobernador. De ahí que las piezas se vayan acomodando para consolidar el proyecto político de Miguel Riquelme que ve en Manolo Jiménez a su sucesor.
De hecho, ese fin de semana el ex alcalde de Saltillo permaneció en Torreón para sostener reuniones con presidentes municipales y la estructura de desarrollo social donde Mario Cepeda juega un papel fundamental.
En este ajedrez político los alcaldes son de gran importancia y eso lo sabe Román Alberto Cepeda que ha llegado a poner orden en diferentes áreas de Torreón, particularmente en la dirección de Tránsito donde a un mes de su llegada y con Luis Morales como titular de la dependencia poco a poco han logrado cambiar la percepción de una corporación que se convirtió en el terror de los ciudadanos.
A un mes de gestión el trabajo se va viendo, al mismo tiempo que los mensajes políticos están a la orden del día.
@lharanda
