Rubén Aguilar Valenzuela
El turismo médico se entiende como viajeros extranjeros que se trasladan a un país con el fin de recibir servicios médicos, que va de solo la compra de medicamentos a operaciones complejas y hospitalización. Diversos estudios sitúan a México como el segundo país receptor de turismo médico solo después de Tailandia. Hay algunos que lo colocan ya como el primero. Todos coinciden en señalar que desde hace tiempo ocupa la primera posición mundial como turismo dental.
Según Patients Beyond Borders (2019), entre un 1.4 y 3 millones de pacientes extranjeros viajaron a México. Otras fuentes sostienen que al año ingresan un poco más de 1.2 millones y que a Tailandia van 2.0 millones de estos turistas.
La Medical Tourism Association (MTA) documenta que los tratamientos médicos y las intervenciones quirúrgicas en México son entre 40 y 80% más baratas que en Estados Unidos de donde viene el 80% de este turismo. Mencionan de manera particular a especialidades como la cardiología, oncología, oftalmología, odontología, gastrocirugía, ginecología, biología de la reproducción, traumatología y cirugía plástica.
En esta última, el país se encuentra entre los cinco primeros sitios, pero tiene muchas posibilidades de, en corto tiempo, convertirse en el primero, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. El turismo médico en México en 2022 tuvo un valor de 10 000 millones de dólares y éste ha experimentado un alza de 12.8% entre 2018 y 2023, de acuerdo a la consultora Deloitte.
Los estudios dan cuenta de que el turismo médico internacional gasta en promedio 61% más que los turistas regulares. A nivel local el gasto se incrementa en 164% más que el turista tradicional. En los últimos años ha crecido la demanda y la oferta de servicios médicos para extranjeros en los estados de la frontera norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), pero también en Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México, de acuerdo a la Secretaría de Turismo.
Las razones para que los pacientes de Estados Unidos y Canadá viaje a México a atenderse es por la cercanía, los bajos precios, las compañías médicas certificadas, la calidad de los especialistas, la infraestructura y tecnología de la que disponen los hospitales, según Deloitte.
¿Hay en los estados donde se concentra el turismo médico una pastoral para este tipo de pacientes? Estamos hablando de una población de por lo menos 1.2 millones que años con año irá creciendo.
Twitter: @RubenAguilar