Convicciones
El Tercer Sector en México en 2025
Rubén Aguilar Valenzuela
En la concepción del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Tercer Sector abarca cuatro sectores: Organizaciones de la Sociedad Civil de Servicio a Terceros (OSC); Asociaciones de Autobeneficio; Asociaciones Religiosas y Asociaciones Políticas.
Las estadísticas que menciono a continuación las he tomado del Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo 2025, publicado por el Cemefi.
En 2025, el número de las Organizaciones del Sector Filantrópico o de Servicio a Terceros son 49 343. Representan el 73.2% de todas las organizaciones que integran el Tercer Sector, y tuvieron un crecimiento del 2.7% con relación a 2023.
De estas 3875 están reconocidas como Donatarias autorizadas; 38 950 cuentan con Cluni, y 6518, son Donatarias autorizadas y tienen Cluni. Con relación a 2023, 0.41% de las OSC perdieron su reconocimiento como Donatarias autorizadas, y 2.9% ambos registros.
Las Asociaciones de Autobeneficio se integra con los sindicatos y los colegios de profesionistas. Los sindicatos, con sus federaciones y confederaciones, suman un total de 7041, el 10.4% del Tercer Sector, y con relación a 2023 tuvieron una reducción del 7.56%. Los colegios de profesionistas suman 508, que es el 0.8% del Tercer Sector y con relación a 2023 tuvieron un crecimiento del 8.78%.
El Cemefi señala que la cifra total de sindicatos, federaciones y confederaciones no representa un conteo exacto de organizaciones, sino que corresponde al número de expedientes registrados en el sistema Repositorio de Información del Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Un mismo sindicato puede tener más de un expediente, por distintas razones, lo que genera duplicados en la cuenta total. Esto hace imposible saber con certeza cuántos sindicatos, federaciones y confederaciones realmente existen, ya que el registro actual no discrimina entre expedientes repetidos o múltiples del mismo ente.
El sector de las Asociaciones Religiosas suma 10 401 de estas, que son el 15.4% del Tercer Sector, y con relación a 2023 tuvieron un crecimiento del 4.43%.
En el sector de Partidos y Organizaciones Políticas la suma total es de 137, que es el 0.2% del Tercer Sector. Con relación a 2023 tuvieron un crecimiento del 8.73%. La cifra de 137 organizaciones políticas se integra con la suma de 6 partidos políticos nacionales, 66 partidos políticos locales y 65 agrupaciones políticas.
El Cemefi reconoce que en México existe dificultad para dimensionar la totalidad del Tercer Sector debido a los diferentes registros en los que se encuentra la información y la periodicidad de su actualización. Sin embargo, a partir de la información disponible se puede hacer un esbozo de su tamaño, que es la información que se contiene en el Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo 2025.
@RubenAguilar
