AMLO y Anabel Hernández
Rubén Aguilar Valenzuela
En México no existe un político que haya reconocido y elogiado tantas veces y de manera tan abierta el trabajo de la periodista Anabel Hernández García (Ciudad de México, 1971), como el presidente López Obrador (2018-2024).
Hernández, especialista en grupos del crimen organizado, en la Introducción de su libro más reciente, La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, México, 2024) transcribe las veces que el presidente alabó su valentía y trabajo en sus comparecencias mañaneras. Acá lo dicho por él:
– “Esta periodista Anabel Hernández, ha hecho trabajos muy buenos de investigación arriesgando su vida y ha sido ninguneada, hasta mal vista, porque ese periodismo no se hacía o se hacía como algo marginal”. (11.12.2019).
– “Esta periodista Anabel Hernández, ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional en el periodismo y valiente, es una mujer excepcional”. (05.05.2020).
– “Es muy importante la colaboración de Anabel Hernández, de periodista, y es muy importante para que se siga denunciando y se siga haciendo público, si no se actúa y si se ve que hay desviaciones, si se observa que no se está aplicando la ley”. (10.08.2020).
– Y en esa ocasión añadió: “En el caso especial de Anabel, que ha arriesgado hasta su vida, sigue ayudando, sigue informando, sigue denunciando; y ojalá otros periodistas (…) porque hablando en plata (…) son muy pocos los que denuncian, la mayoría se queda callado porque conocieron a estos personajes, tuvieron incluso hasta relación con ellos, hay periodistas famosos actualmente que defienden, y no es el caso de Anabel (…)”.
López Obrador en todas las ocasiones elogió el trabajo de Hernández cuando esta ofreció información o acusó a políticos de la oposición de estar relacionados con los grupos del crimen organizado, y el presidente usó lo dicho por la periodista para atacar a sus adversarios y hacer política a partir del trabajo de ella.
Ahora que esta ha revelado información de la supuesta relación de López Obrador con el Cártel de Sinaloa, la antes valiente y honesta periodista ha pasado a ser para él y el actual gobierno una mentirosa y una deshonesta. Ella, en la Introducción del libro dice que sigue siendo la periodista de siempre y que “por eso revelo La historia secreta”.
Hernández es una periodista controvertida y polémica, que despierta respeto y admiración en uno y en otros rechazo y descalificación a su manera de hacer periodismo. Desde 2005 a la fecha ha publicado doce libros con los temas de sus investigaciones en torno a los grupos del crimen organizado. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo y reconocimientos internacionales por su trabajo.
En artículos que próximamente aparecerán en esta columna se hará un análisis de lo que Hernández plantea sobre López Obrador y su relación con el crimen organizado en particular el Cártel de Sinaloa y también las reacciones de él y el gobierno sobre la periodista.
La que fue un ejemplo de una valiente periodista, que denunciaba lo que otros no se atrevían, siempre que fueran adversarios de López Obrador y su gobierno, merecían todo tipo de elogios, pero ahora que él es el acusado, todo tipo de insultos y descalificaciones. Ella, en todo caso, como lo ha dicho, sigue siendo la misma.
@RubenAguilar