Bob Marley: La leyenda
Rubén Aguilar Valenzuela
Bob Marley: La leyenda (Estados Unidos, 2024) es una película biográfica sobre Bob Marley (1945-1981) (Kingsley Ben-Adir), el gran artista de Jamaica, que dirige Reinaldo Marcus Green.
Marley, es hijo de una madre de 18 años, Cedella Booker, y un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa mucho mayor que ella, que nunca quiso saber de su hijo, aunque los ayudaba económicamente. Se crea en la pobreza.
En 1962, ya en Kingston, la capital de Jamaica hace las grabaciones de sus primeras canciones, tiene entonces 17 años.
Con el Bunner Wailker, el hijo de la segunda pareja de su madre, del mismo nombre, se empieza a interesar en la música. En 1963 fundan la banda The Wailing Wailers en la que también participa Peter Tosh, Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith.
A finales de 1965 con su madre, emigra a Wilmington, Delaware, Estado Unidos y en 1966 ahí conoce a Rita Anderson (Lashana Lynchy) y se casan. Solo está unos meses y luego regresa a Kingston, Jamaica.
Apenas seis meses después de la visita del emperador etíope Hailè Selassiè, quien impulsó y renovó el movimiento rastafari de la isla. Marley se acerca a esta creencia, que empieza a reflejarse en su música.
Marley, transforma la banda The Wailing Wailers en The Wailers. Rita inicia su carrera como cantante. La banda tiene un gran éxito, en 1970 se incorporan a ella dos de los músicos más reconocidos de la isla, Aston ‘Family Man’ Barretty su hermano Carlton.
Al inicio de la década de 1970, Marley era ya reconocido como un pacifista apolítico, un músico consagrado y un promotor del movimiento rastafari. Había hecho giras por distintos países del mundo.
La película se centra en la segunda mitad de la carrera de Marley, a partir de 1976, después de que sufre un intento de asesinato, y pasa un período de exilio en Londres, donde graba en 1977 el álbum Éxodo, para culminar con una gira mundial que convierte al reggae en un fenómeno internacional.
Este mismo año se descubre que tiene cáncer en un dedo del pie derecho. A pesar de su enfermedad, Marley sigue con las actuaciones programadas y no se extirpa el cáncer ni se somete a un tratamiento.
En 1978 la banda consigue un nuevo éxito con Kaya. Ese año vuelve a Jamaica para el One Love Peace Concert, cuando consigue que el primer ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se den la mano en el escenario, en un esfuerzo para frenar la violencia política y promover la reconciliación nacional.
Va a Nueva York, para en Naciones Unidas recibir la Medalla de la Paz. Viaja a África y visita Kenia y Etiopía, la cuna del rastafari. En 1980 el gobierno de Zimbabue invita al grupo a la ceremonia de independencia del país. En ese año la banda inicia una gira muy exitosa por Europa. Marley regresa a los Estados Unidos, en donde da dos conciertos en el Madison Square Garden como parte del Uprising Tour.
Su salud empeora, ya para entonces el cáncer se ha extendido por todo el cuerpo. Ingresa a una clínica en Alemania. Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Marley toma un avión de regreso a Jamaica. Durante el vuelo sus funciones vitales comienzan a fallar. Al aterrizar el avión en Estados Unidos lo llevan de urgencia a un hospital en Miami donde muere el 11 de mayo de 1981.
La crítica especializada es dura con la película. Dicen que es una biografía convencional que no logra presentar la fuerza del personaje. No se expresa el carácter carismático de Marley. Los críticos dicen que solo en momentos la película hace honor al artista. Algunos afirman que es una cinta tibia y otros que se salva por sus números musicales originales.
No es una gran película, pero me resultó interesante para conocer más del personaje, del que tenía una idea muy general, y también para oír su música y entender mejor su propuesta. Es un personaje complejo que murió muy joven. Una historia de éxito de alguien que supera su condición de pobreza, para convertirse en una estrella reconocida internacionalmente.
Bob Marley: La leyenda
Título original: Bob Marley: One love
Producción: Estados Unidos, 2024
Dirección: Reinaldo Marcus Green
Guion: Terence Winter, Frank E. Flowers y Zach Bayli
Fotografía: Robert Elswit
Música: Bob Marley y su banda
@RubenAguilar