Sociedad de la nieve, para sobrevivir
Rubén Aguilar Valenzuela
El director español José Antonio Bedoya dirige La sociedad de la nieve (España, 2023). El guion es de él, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego, que se basa en el libro homónimo de Pablo Vierci.
Y este, a su vez, en el documental homónimo de Gonzalo Arijón que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en la cordillera de los Andes, el 13 de octubre de 1972.
En el avión iban 45 personas a bordo, eran estudiantes uruguayos integrantes del equipo de rugby Old Christians Club, que viajaban de Montevideo a Santiago de Chile, para sostener un encuentro amistoso. Con ellos iban familiares y amigos.
Al momento que el avión se acerca a su destino, el copiloto, teniente coronel Dante Lagurara, que pilotaba el avión, pide permiso para aterrizar a la torre de control, y el avión inicia el descenso.
El copiloto, y el piloto, coronel Julio César Ferradas, habían identificado mal la posición del avión, y cuando este desciende no se aproxima a la pista de aterrizaje, sino que, entre las nubes, se estrella en un glaciar en las montañas de los Andes chilenos.
Tras el choque, 33 supervivientes consiguieron salir de los escombros de la nave. En la tarde del 29 de octubre, dos semanas después del accidente, se produjo otro desastre.
Mientras los supervivientes se encuentran en su improvisado refugio dentro del fuselaje del avión, un alud de nieve se precipita ladera abajo, sepultando el avión y quitando la vida de ocho personas más.
En el grupo ahora quedaban 25 personas y para los primeros días diciembre eran ya solo 16 los sobrevivientes. El 12 de diciembre, tres de los jóvenes, deciden arriesgar su vida e intentar conseguir ayuda.
Tienen que escalar las altas montañas y cruzar del otro lado en busca de quien puede rescatarlos. A los tres días uno de los jóvenes regresa al campamento, porque piensa que por sus condiciones sin él, la misión tiene más posibilidades de éxito.
El 20 de diciembre, tras ocho días de caminata, los dos jóvenes se encuentran con Sergio Catalán Martínez, un pastor chileno. El rescate se hace realidad el 21 de diciembre.
Bayona, el director, construye un poderoso relato de los 72 días de lucha por la sobrevivencia, en la profundidad y las alturas de los Andes. Da cuenta de cómo el grupo se organiza y sus integrantes conservan la esperanza y la moral, para hacer frente a la situación.
Al terminarse todas las raciones de comida que estaban en el avión recurren a comer en pequeños trozos la carne de sus compañeros muertos. En las circunstancias en las que estaban era la única posibilidad de conservar la vida.
La película se rodó en Sierra Nevada, España; Montevideo, Uruguay; y en los Andes de Argentina y Chile, incluyendo el lugar donde ocurre el accidente.
La crítica especializada habla bien de la película y dice que da cuenta de una tragedia real con “autenticidad y un realismo escalofriante, con emoción, pero sin sensacionalismo”.
Me impresionó la reconstrucción de los hechos y la manera de tratar la situación límite a la que se enfrentan los que sobreviven. No hay dramatismo, es una objetiva descripción de la realidad.
La película ha ganado premios en España y en festivales internacionales. Es la tercera más ganadora en la historia de los Premios Goya.
Se puede ver en Netflix
Sociedad de la nieve
Título original: Sociedad de la nieve
Producción: España, 2023
Dirección: Juan Antonio Bayona
Guion: Juan Antonio Bayona; Bernat Vilaplana; Jaime Marqués y Nicolás Casariego
Fotografía: Pedro Luque
Música: Jaume Martí
Actuación: Enzo Vogrincic; Matías Recalt; Agustín Pardella; Felipe Otaño; Luciano Chatton; Valentino Alonso; Francisco Romero; Agustín Berruti; Andy Pruss; Manuela Olivera; Simón Hempe; Juan Caruso (…).
@RubenAguilar