México: Récord de mujeres desaparecidas
Rubén Aguilar Valenzuela
En enero de 2023 desaparecieron 284 mujeres, que es un 88.1 % más que en el mismo mes de 2022 cuando fueron 171, según Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
El 60.9 % de las mujeres desaparecidas tienen entre 10 y 24 años y en 2022 en ese mismo rango de edad estuvo el 41.7 %. La tendencia es que cada vez más son mujeres por abajo de los 24 años las desaparecidas y crece el número de las menores de edad.
En enero de este año, el Estado de México es la entidad federativa que concentra el mayor número de desapariciones con 114. Arroja un crecimiento de 500 % con relación al mismo mes en 2022 cuando fueron 19 los casos. Le siguen Michoacán con 45 desapariciones y la Ciudad de México con 40.
El crecimiento en Michoacán de enero de 2022 a enero de 2023 es de 1 050 %, porcentaje récord para un estado. A lo anterior se añade que en enero se impuso el récord de carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales por la comisión de delitos sexuales en el país.
En total se abrieron 6 499 indagatorias, que es la cantidad más alta desde 2015 cuando se comenzó a registrar esta incidencia delictiva en los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los municipios del país con mayor incidencia en delito sexuales son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa; Ciudad de México y Tijuana, Baja California.
Inmujeres sostiene que diferentes factores contextuales, como la pobreza, la etnia y la discapacidad, entre otros, aumenta la vulnerabilidad de las mujeres. Esto las obliga a enfrentar barreras adicionales para acceder a la justicia y a los servicios de apoyo que ofrece el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
Las desapariciones se dan en el marco de un país que desde 2006 a la fecha registra más de 100 000 y una buena parte de éstas han ocurrido en los últimos cuatro años. Los datos oficiales señalan que año con año aumentan las desapariciones y también los delitos sexuales y no hay nada en el horizonte que diga que esta tendencia se va a frenar.
Estamos frente a un horizonte trágico, ante la incapacidad manifiesta del gobierno en sus tres niveles, lo que obliga a la sociedad civil, que incluye a la Iglesia, a involucrarse más en la lucha contra estos delitos que golpean a las mujeres.
Twitter: @RubenAguilar