Monclova, Coahuila / 5 julio 2018
PRI… Por si no te vuelvo a ver
Por: Jesús Medina
Hubiéramos querido abordar otro tema que ya superara los meses y meses de campaña y discursos de aspirantes, precandidatos y candidatos vanagloriándose a la alta definición como lo mejor que le podía suceder a su partido, no necesariamente al PRI.
El partidazo tenía muchos tiradores, pero lamentablemente no tenía mas que cuatro opciones al Senado; Siete, con menoscabo de las alianzas para las diputaciones federales y 38 candidaturas a la alcaldía.
Esto desató el coraje de quienes ya se veían como candidatos, no fue privativo del PRI, también se dio en el PAN y en el PRD además de otros partidos.
Muchos hicieron el berrinche y se fueron de las filas partidistas, gritando a los cuatro vientos que a su partido, le iría mal, que jugarían como independientes o en otros partidos para tumbarle votos al partido que les dio trabajo y oportunidad de crecer.
En el PAN hubo dos casos… GERARDO GARCIA CASTILLO, ex alcalde y uno de los fundadores del PAN en Monclova decidía buscar aventura política contra la estructura que él mismo había creado en sus tiempos del PAN Juvenil, fue regidor y ocupó direcciones municipales en distintas ocasiones.
GERARDO GARCIA se postuló a la alcaldía por el PRD.
Sin embargo en campaña nunca aludió a sus ex compañeros con insultos ni menosprecio.
Como lo fue el caso de CÉSAR FLORES quien dejó el PAN yéndose de independiente y parte de su campaña fue mantenerse lejano de Acción Nacional, acusando con documentos, actos de corrupción.
Eso pasaba en otros partidos de rango pequeño, como MORENA y PT.
Pero lo peor fue para el PRI, que recibió uno de los más fuertes golpes, en el ego, en su estructura y en su futuro.
Como un gran meteorito vino a desaparecer un emporio de alcaldías, regidurías, diputaciones federales, senadores.
Lo mandaron a la tercera fuerza en Coahuila y lo mismo a nivel nacional.
El efecto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quitó los pocos soportes que había, los prominentes hombres y mujeres sabían de la debacle, presintiendo…
Echaron mano de sus mejores argucias, “mataron” parientes cercanos, simularon herencias y sacaron a relucir propiedades de lujo, construcción de mansiones de la noche a la mañana.
Avalaban, al menos en Monclova, los decires de ANDRÉS MANUEL cuando hablaba de lo necesario que era acabar con la corrupción.
El PRI recibía un claro mensaje de sus hombres fuertes y mujeres que supuestamente movían los hilos de las elecciones, era un “Por si no te vuelvo a ver” y empezaron compras descaradas.
Mansiones en las colonias Guadalupe y Norte de Monclova, vehículos bonitos.
Grandes regalos a sus amigas, como el caso del medio millón de pesos en una maleta que se daba como efectivo como muestra de amor, todo eso la gente lo veía y lo asimilaba.
Ejemplos hay y muchos…
Hasta la Próxima… Por si los vuelvo a ver.