Now and Then
Por: José Inocencio Aguirre Willars
¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.
Hablar de los Beatles es hablar de la banda más grande de todos los tiempos. Originarios de Liverpool, Reino Unido, desde 1960 este grupo revolucionó la música y dejó un legado que perdura hasta el día de hoy. Su influencia en el mundo del espectáculo no solo es innegable, sino que fue verdaderamente transformadora.
El impacto de los Beatles no se detuvo simplemente en la música. Su imagen y personalidad también fueron fundamentales en su influencia. John, Paul, George y Ringo apostaron por un look único y distintivo, con peinados extravagantes y trajes a medida. Además, su desenfadada actitud, las letras de sus canciones y su carisma sobre el escenario cautivaron al público y les dieron un estatus de verdaderos ídolos.
El cuarteto de Liverpool también tuvo un impacto cultural muy significativo. Su llegada a Estados Unidos en 1964, conocida como “la invasión británica”, generó una auténtica euforia entre los jóvenes de la época. La juventud se identificó con la rebeldía y la libertad de los Beatles, y su influencia se pudo ver reflejada en la moda, el arte y el cine de la época.
Además, los Beatles también fueron pioneros en el uso de técnicas de grabación innovadoras en el estudio. Su álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, lanzado en 1967, introdujo una nueva forma de concebir un álbum, utilizando arreglos más complejos y experimentando con nuevos sonidos. Esta producción sentó las bases para el rock progresivo y abrió nuevas posibilidades en el mundo de la música.
Desafortunadamente para el mundo y para quienes somos amantes de su música y de su gran talento, un 10 de abril de 1970 Paul anuncia oficialmente la separación del grupo. Cada uno de ellos continuó por separado su carrera, y con la trágica muerte de John aquel 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York, el sueño de un reencuentro y de volver a escucharlos juntos parecía algo imposible.
Sin embargo, gracias a la producción del documental The Beatles Anthology, y del disco que recopilaría la trayectoria de la banda inglesa, surgió material inédito grabado por John que fue donado por Yoko Ono al resto de los integrantes del grupo. Lennon grabó en el departamento en que vivía en 1977, una versión incompleta de “Free as a Bird” Las otras canciones contenidas en el casete eran “Grow Old With Me”, “Real Love” y “Now and Then”.
Con la tecnología de aquellos años, lograron rescatar la voz de su amigo desaparecido y sorprender una vez más al mundo con tres canciones nuevas del grupo que había desaparecido un cuarto de siglo antes. La última, “Now and Then”, quedaría pendiente de producir, dados los impedimentos tecnológicos para hacerlo en ese momento.
Hoy, los Beatles vuelven a hacer historia. Gracias a Peter Jackson, y a la tecnología que creó para la elaboración del documental “Get Back”, recientemente estrenado, se logró recuperar el material de esa última canción que había en el tintero.
Hoy, escucharemos una vez más, juntos y por última vez, el perfeccionismo, guía y detalle musical único de Paul McCartney, la alegría y talento despreocupado de Ringo Starr, la naturalidad, frescura y misticismo de George Harrison y la voz única, mágica y emotiva de John Lennon. “Now and Then”, hoy como ayer, una vez más los Beatles, lo vuelven a hacer.
Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.