A un año de gobierno
Por: José Inocencio Aguirre Willars
¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.
Manolo Jiménez Salinas asumió el cargo como gobernador de nuestro estado hace poco menos de un año. El primer año de administración en cualquier estado, pero particularmente en Coahuila, suele ser muy complicado. Se le suma a los retos naturales de una cambio de administración, arrancar en año electoral en el país, en donde la atención de todos se centra en quien estará a cargo del ejecutivo nacional, además de la elección en nuestro país vecino, la incertidumbre para prácticamente cualquier actividad se puede sentir en el aire.
Manolo llega con una expectativa muy alta, al ser el candidato a gobernador que más votos ha recibido en la historia de nuestro estado. Fueron cerca de 766 mil coahuilenses quienes mostraron en las urnas su confianza en nuestro hoy gobernador, en una etapa en donde el partido en el poder a nivel nacional arrasa en prácticamente todos los comicios en el país.
Pues a pesar de todas estas circunstancias, a un año de gobierno, Manolo ha demostrado que Coahuila tiene rumbo, y ese rumbo es Pa´Delante.
El mayor reto en México y por supuesto en Coahuila sigue siendo la seguridad. Es muy triste escuchar las noticias o enterarnos en las redes sociales que todos los días sin excepción hay muertes, secuestros o atentados en algún rincón del país. Coahuila se ha mantenido blindado en esta materia, hoy podemos recorrer sus calles, carreteras y ciudades sin ningún temor, los inversionistas confían en nuestro estado, porque saben que su trabajo y sus recursos estarán seguros y rendirán fruto. Pero esto no es casualidad y mucho menos una labor sencilla.
El gobernador ha encabezado desde el primer día esquema de unidad y coordinación total entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los estados vecinos. Fortaleció la inversión en la materia, construyó nuevos cuarteles para la Policía Estatal, el Ejército y la Marina en todas las regiones, arrancó la construcción de arcos de seguridad carreteros y le dio especial énfasis a la seguridad con perspectiva de género con la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez y el programa Puntos Violeta en coordinación con las tiendas Oxxo.
Pero la inversión en acciones de seguridad no es suficiente si no va de la mano con acciones de corte social. En este sentido, a través de la estrategia “Mejora”, que el propio gobernado creó en su paso por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, se amalgaman acciones y servicios de gobierno en 10 ejes: Mejora en tu Familia, Casa, Colonia, en tu Seguridad, en tu Educación, en tu Economía, en la Inclusión, en el Campo, en tu Salud y en el Medio Ambiente.
Gracias a ello, se llevó alimentación, certeza jurídica, vivienda digna, agua potable, drenaje y pavimentación a miles de familias en lo ancho y largo de nuestro gran estado. Pero además se tuvo una apuesta muy ambiciosa en un tema fundamental para la vida de todos, la salud, un tema que sufrió un fuerte golpe con la desaparición del Seguro Popular, encuentra en Coahuila una respuesta con la Tarjeta de la Salud Popular, que de la mano con una inversión sin precedentes en infraestructiura hospitalaria, la creación del Centro Estatal de Telemedicina y las Caravanas de Salud, se genertaron las condiciones para poder atender este sensible tema que es primordial para todas y todos.
Por último, el gobernador sabe que sin condiciones adecuadas para atraer inversión, no se podrán generar los empleos dignos necesarios para la oferta laboral con que cuenta Coahuila. En ese sentido, además de mejorar la infraestructura carretera y los planteles educativos, se promovieron las ventajas competitivas de nuestro estado y se creó la oficina de promoción económica para aprovechar al máximo el fenómeno del nearshoring.
Gracias a esto, Coahuila es hoy el estado más seguro del norte del país, el de mayor porcentaje de formalidad laboral, el líder en la producción de vehículos y autopartes, el de mayor porcentaje de población derechohabiente a servicios de salud, el segundo mayor exportador y el trecero más competitivo, entre muchas otras cosas.
Definitivamente a un año de gobierno, con Manolo Jimñenez el rumbo, es puro Pa´Delante.
Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.