Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Camino a Valinor

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

26 de Septiembre 2024

La llegada de Claudia

(Primera parte)

Por: José Inocencio Aguirre Willars

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.

El próximo martes 1 de octubre, México será testigo de un momento histórico sin precedentes con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer en ocupar la presidencia del país.

Sin embargo, asumir la presidencia de un país con los desafíos y complejidades de México no será una tarea fácil. A continuación, enlisto la primera parte de algunos de los principales retos que enfrentará la administración de Claudia Sheinbaum:

  1. Seguridad y Narcotráfico: La seguridad pública sigue siendo uno de los mayores retos para México. La violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado ha alcanzado niveles alarmantes en las últimas décadas. La nueva administración tendrá que desarrollar y ejecutar una estrategia integral que combine la acción policial con la prevención social, la inteligencia y la cooperación internacional para reducir la violencia y restaurar la paz en las comunidades afectadas. Porque seamos honestos, por más que AMLO y sus otros datos nos quieran convencer de que estamos mejor que antes, el país vive hoy su peor momento en materia de seguridad desde que arrancó la famosa lucha contra el narco.
  2. Desigualdad Económica y Pobreza: México presenta altos niveles de desigualdad y pobreza. A pesar de ser la decimoquinta economía más grande del mundo, una parte considerable de la población vive en condiciones de pobreza. Sheinbaum deberá implementar políticas económicas inclusivas que fomenten el crecimiento sostenible, generen empleo y reduzcan la desigualdad. Programas de educación, salud y vivienda serán clave para mejorar el bienestar de millones de mexicanos. Los más pobres entre los pobres crecieron en número en este gobierno que está por cerrar, es una realidad que no se puede negar ni con el cierre del Coneval.
  3. Corrupción y Transparencia: La corrupción ha erosionado la confianza pública en las instituciones mexicanas. La presidenta Sheinbaum tendrá que reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, además de impulsar reformas profundas en el sistema judicial y administrativo para combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno. La reactivación de instituciones como el Sistema Nacional Anticorrupción o el INAI será crucial.
  4. Economía: La necesidad de gestionar una recuperación económica sostenible y promover el crecimiento inclusivo reduciendo la desigualdad persistente será el principal reto. Asimismo, deberá abordar la inflación y estabilizar el poder adquisitivo, además de fortalecer el empleo formal. La administración también tendrá la tarea de atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, mejorar infraestructuras y avanzar en la digitalización de la economía. A nivel fiscal, será imperativo equilibrar el presupuesto, reducir la deuda pública y optimizar la recaudación de impuestos sin sofocar el consumo interno. Además, la transición hacia energías más limpias representará tanto un desafío como una oportunidad para diversificar la economía y modernizar el sector energético del país.

El próximo jueves, si me lo permiten, seguiremos analizando los retos de nuestra próxima presidenta, pero ya con ella sentada en el poder.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.