El comienzo del reinado de “los otros datos” (II)
Por: José Inocencio Aguirre Willars
¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.
La semana pasada analizamos el impacto de la desaparición del INAI, el Coneval y la IFT, pero eso no es todo, la 4T pretende además tener el monopolio de la información de los siguientes temas:
4. Percances en la Competencia Económica
La Cofece es fundamental para garantizar la competencia económica justa, prevenir monopolios y promover un mercado abierto y competitivo. Su disolución abrirá las puertas a prácticas anticompetitivas y a monopolios que afectarían severamente a consumidores y pequeños negocios, disminuyendo la eficiencia económica y elevando los precios de bienes y servicios.
5. Educación en Peligro
La desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) impactará negativamente en la calidad de la educación en México. Este organismo trabaja en la creación de políticas educativas basadas en la mejora continua, y su eliminación podría resultar en una pérdida de enfoque en la evaluación y en la implementación de prácticas educativas efectivas y modernas.
6. Dependencia Energética y Falta de Regulación
Tanto la CNH como la CRE son organismos vitales para la regulación del sector energético. La CNH regula la exploración y extracción de hidrocarburos, mientras que la CRE supervisa la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía. La desaparición de estos organismos podría resultar en una supervisión insuficiente y en una mayor dependencia estatal en un sector que requiere de regulación experta e imparcial para seguir competitiva y segura
7. El Poder Judicial
Parece inminente la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se dará entrada a que el más popular sea quine juzgue los temas torales en esta materia, no el más preparado, no el de más experiencia, el más popular. Y la popularidad, todos lo sabemos, se puede comprar y a quienes más les interesaría comprar popularidad es a quienes podrían ser juzgados por los giros que manejen.
Estamos parados a orillas del precipicio, este gobierno ha menospreciado la ciencia, el estudio, la metodología, la experiencia y a las instituciones, al grado que está a punto de desaparecer cualquier instancia que promueva información, método o datos sólidos, sobre todo aquellos que contrasten con sus “otros datos”.
Así arranca el reinado de los “otros datos” el monopolio de la información, el poder salir, afirmar y decretar sobre cualquier cosa, sin tener la posibilidad de verificar lo que se dice, lo que se promueve o lo que se vende políticamente. En el reino de ¨los otros datos” solo existe una verdad, la verdad de quien está en el poder, en el reino de “los otros datos” cualquier información que no sea del agrado de quien ostenta el poder, será acallada, desacreditada y desechada como vil mentira, en el reino de “los otros datos”, reinará la percepción de lo dicho por encima de la ciencia, la investigación y los datos duros. Será tierra de ciegos, sin acceso a la verdad y recordemos que en tierra de ciegos, el tuerto es rey.
Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.