Banner

El medio que cubre todo Coahuila

23 de julio de 2025
Opinión

A la báscula

A la báscula
  • julio 23, 2025

La responsabilidad de Augusto

Julián Parra Ibarra

El hecho que se haya puesto al descubierto que a quien designó como su secretario de Seguridad Pública como gobernador de Tabasco, no responsabiliza judicialmente a Adán Augusto López respecto de la comisión de algún delito, pero sí implica una responsabilidad moral y política que no podrá sacudirse tan fácilmente quien después fue secretario de Gobernación y actualmente es el líder de la bancada de Morena en la cámara de Senadores.

En eso se escuda el oficialismo para de alguna forma entrar en su defensa, primero por parte de la presidenta, que el tabasqueño ofrezca una explicación, aunque pide que se presenten pruebas, “porque así funciona el sistema penal acusatorio y hay que presentar evidencias”, y que no es porque alguna persona diga que supone que alguien es culpable de algún delito.

En la convención de Morena Adán Augusto recibe el respaldo que no está solo, y eso le anima a salir del agujero en que estaba metido, para decir que él no sospechaba que su subalterno tenía nexos con grupos criminales, y que si lo hubiera sabido inmediatamente lo hubiera dado de baja.

No sé si como parte de la carpeta de investigaciones abierta contra Hernán Bermúdez, a quien se le señala como el líder del grupo conocido como ‘La Barredora’, perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación, haya pruebas legales como para responsabilizar a Adán Augusto de estar también implicado en el asunto. Lo dudo mucho.

Al menos hasta el momento no hay elementos jurídicos para responsabilizarlo legalmente en la comisión de algún delito. Pero, sí tiene una enorme responsabilidad moral y me parece que habrá de pagar un alto costo político por haber sido omiso o parecer haberlo sido. Nadie le cree que ni como gobernador, y menos como secretario de Gobernación, desconociera lo que venía haciendo a quien él nombró como su secretario de Seguridad Pública, y a quien dejó como herencia en el gobierno tabasqueño.

Adán Augusto dejará de ser un interlocutor válido en muchos temas, porque a cada paso le restregarán el tema de Hernán Bermúdez, el que no se podrá sacudir tan fácilmente. No lo van a quitar como líder de la bancada morenista en el Senado porque sería tanto como admitir su culpabilidad en este caso.

Pero va a tener que pagar un costo político, lo va a tener que pagar. A Morena se le empieza a terminar el efecto de culpar de todo a ‘los de antes’, porque ya le están brotando sus propios escándalos.

 

X= @JulianParraIba