A la báscula

Pararrayos
Julián Parra Ibarra
Desde siempre, la realización de las llamadas ‘mañaneras’, me ha parecido que son una pérdida de tiempo, y a las que el presidente en turno desde el inicio de los gobiernos morenistas, les dedican demasiado tiempo y es muy poco lo redituable, como no sea un posicionamiento mediático, pero los dividendos en términos de gobierno son demasiado pobres.
El que se supone que se convertiría en un ejercicio de comunicación circular entre el titular del ejecutivo y los ciudadanos, terminó por convertirse en un programa de revista, de chismes de la farándula, de la política y presentación de grupos musicales, con secciones divertidas por lo burdo de las presentaciones y lo torpe de la presentadora de quién es quién en las mentiras, por ejemplo.
En esta nueva administración, si bien los niveles de confrontación, difamación, insultos y burlas es muchísimo menor, lo cuestionable es el papel al que han llevado a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien está convertida en el pararrayos de todos los temas que tienen que ver con su gobierno, y hasta los que no.
En aras del respeto a la investidura presidencial, deberían alejar a la presidenta de abordar todos los temas y negociaciones que no tengan que ver con su nivel.
En su momento estuvo muy cerca de sentarse a negociar con los líderes de CNTE, y ahora entra en debate con el abogado de un narcotraficante, de Ovidio Guzmán, y me pregunto ¿No es rebajarse demasiado en menoscabo de la investidura que representa sentarse a negociar con delincuentes como los liderazgos de la CNTE que mantuvieron en jaque a la capital del país por alrededor de un mes bloqueando vías de comunicación y vandalizando todo a su paso durante las marchas que realizaron?
¿Debe ser la presidenta la que responda y debata poniéndose al nivel de un abogado de narcos? ¿No hay funcionarios de las diferentes áreas que se encarguen de atender las problemáticas que se presentan y tengan interés de atención de parte del gobierno, para que la presidenta se pueda dedicar a atender los problemas realmente importantes para el país?
Alguien debería aconsejarle a la presidenta que deje de ser el pararrayos de todos los problemas y conflictos del país, y que respetando la investidura ella atienda sólo los temas que le incumben y que correspondan a su nivel. Digo.