Coahuila seguro
Julián Parra Ibarra
El tema de seguridad indudablemente es uno de los de más alta prioridad para el gobierno de Manolo Jiménez Salinas, quien es obvio que considera que esa es la piedra angular para que Coahuila sostenga el ritmo de crecimiento que ha venido sosteniendo en los últimos años. La seguridad, es tema fundamental para la atracción de nuevas inversiones, lo que ha demostrado en los hechos.
Apenas el jueves pasado sostuvo una reunión con los mandatarios vecinos de Nuevo León, Samuel García; y de Tamaulipas, Américo Villarreal, en la que refrendaron el compromiso de fortalecer las estrategias de seguridad, y sostener el modelo conjunto de operaciones en la carretera ‘La Ribereña’ que conecta a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y una de las vías por la que mayores intentos hicieron los grupos delincuenciales por reingresar a nuestro estado en el sexenio anterior.
Muy de mañana, este martes Manolo Jiménez inauguró el Arco de Seguridad Carretero ‘Kimberly’ en los lindes con Nuevo León, el primero de varios que se instalarán en puntos estratégicos de la entidad, según prometió, el cual está equipado con tecnología de punta para vigilancia y con un operativo permanente. Cuenta con cuatro carriles de revisión, puente peatonal para uso del personal, puesto para analista, área de revisión techada, sistema de video vigilancia, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, entre otras.
Dos de los principales puntos de accesos a nuestro estado, de alguna manera están cubiertos. Ojalá que el siguiente Arco sea instalado en La Laguna, punto que no deben descuidar sobre todo en estos momentos por lo que sucede en Sinaloa, y que amenaza con expandirse al estado de Durango, incluida la zona de la Comarca Lagunera, que pudiera convertirse en la puerta de entrada a Coahuila.
Ciertamente acá es un poco más complejo por las múltiples vías de acceso de Torreón a Gómez Palacio y viceversa, y hasta de Torreón a Lerdo por la parte de atrás de la Alianza. Solo en la zona urbana sobre el lecho del Nazas están los puentes de la Ramos Arizpe-Múzquiz, el Carlos Herrera, el de la Cobián, el Salvador Creel, y el ‘Solidaridad’ sobre el periférico. Quizá está frontera estatal puede que sea la más porosa, pero para lograr mantener los niveles de seguridad que el gobernador quiere en Coahuila, el punto de La Laguna es fundamental.
Al igual que Manolo, todos queremos un Coahuila seguro.
X= @JulianParraIba