La Coordinación Regional Zona Norte del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) recibió una donación de 30 computadoras que serán distribuidas entre Acuña, Piedras Negras y Allende, con el propósito de fortalecer la atención educativa y ampliar el acceso a herramientas tecnológicas para quienes buscan concluir sus estudios. Brenda Martínez Reyes, coordinadora regional del instituto, informó que el equipo fue gestionado con el apoyo de las fundaciones Global Giving Worldwide y Paper House Across the Border.
Explicó que las computadoras permitirán a los educandos realizar sus actividades académicas, familiarizarse con el uso de internet y desarrollar habilidades digitales que también pueden abrirles oportunidades para acceder a mejores empleos. Detalló que actualmente el IEEA atiende a más de 600 educandos en Acuña, cifra que se busca incrementar durante el próximo año.
Señaló que la incorporación de herramientas tecnológicas contribuirá a mejorar el servicio y facilitará que más personas puedan presentar sus exámenes en línea. También indicó que la colaboración con organizaciones de la sociedad civil ha sido fundamental para ampliar la cobertura del instituto, particularmente en comunidades rurales, donde el acceso a los servicios educativos puede representar mayores dificultades.
Como ejemplo, mencionó el trabajo realizado mediante una unidad móvil equipada con computadoras, facilitada por la fundación Navidad en el Campo, que ha permitido acercar los servicios educativos a habitantes de distintos ejidos. Así también recordó que recientemente se realizó una entrega de certificados en San Carlos, municipio de Jiménez. Agregó que las acciones conjuntas entre el gobierno y las asociaciones civiles permiten llevar oportunidades de aprendizaje a sectores de la población que, por distintas circunstancias, no pudieron iniciar o concluir su educación básica.
Agregó que uno de los principales retos continúa siendo el desconocimiento de la población sobre los servicios del IEEA, especialmente porque algunas personas no saben que pueden estudiar de manera gratuita y de acuerdo con sus propios horarios, por lo que destacó que las brigadas de atención en territorio han dado buenos resultados, pues permiten visitar directamente a las familias, explicarles cómo funcionan los programas e invitarlas a incorporarse para aprender a leer y escribir o concluir la primaria y secundaria.
Informó que el próximo 30 de octubre se realizará una nueva brigada denominada Del escritorio a territorio, con la que se busca cerrar las actividades del año e incorporar a más educandos. Aunque la colonia donde se llevará a cabo todavía está por definirse, aseguró que la región Norte ya cumplió sus metas de atención y continuará trabajando para ampliar la cobertura, reiterando que el objetivo es que más personas tengan acceso a la educación básica y a las herramientas tecnológicas necesarias para fortalecer sus conocimientos, mejorar sus oportunidades laborales y continuar con su preparación académica.