La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, manifestó su preocupación por las modificaciones a la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al considerar que podrían representar una afectación económica importante para quienes se encuentran próximos a tramitar su jubilación.

La legisladora cuestionó las facultades del Consejo Técnico del IMSS para implementar estos ajustes y planteó la necesidad de revisar su constitucionalidad, particularmente por las consecuencias que podrían tener sobre las expectativas de pensión de miles de trabajadores.

“Es preocupante lo que está sucediendo con los cambios que está haciendo el Seguro Social para quienes están próximos, sobre todo, a jubilarse”, expresó.

Morales Núñez señaló que las nuevas disposiciones podrían ocasionar que algunas personas reciban pensiones inferiores a las que esperaban obtener mediante este esquema de continuación voluntaria.

“Es una afectación grave a todas las personas, porque se podrán estar justamente haciendo sus trámites de jubilación por cantidades menores a las que pudieron haber sido otorgadas”, advirtió.

Los cambios publicados el 21 de octubre en el Diario Oficial de la Federación establecen nuevas condiciones para incorporarse a la Modalidad 40, entre ellas límites al salario de cotización y restricciones a las inscripciones retroactivas. Las medidas entraron en vigor este 22 de octubre, mientras que quienes ya estaban inscritos conservarán sus condiciones hasta concluir el periodo contratado.

Aunque reconoció la importancia de garantizar la viabilidad financiera del Seguro Social, la presidenta del Congreso consideró que esta necesidad no debe dejar de lado los derechos y las condiciones económicas de los trabajadores.

“Me queda claro que se habla de un tema de sostenibilidad de los recursos del Seguro Social y eso es importante que se esté viendo y analizando”, puntualizó.

Finalmente, Luz Elena Morales criticó la forma en que se están realizando las modificaciones y sostuvo que es necesario revisar integralmente el sistema de pensiones, así como las decisiones relacionadas con el manejo de los recursos destinados al retiro de los mexicanos.