Por quinta ocasión, fueron localizados restos óseos en el arroyo Primavera, en el sector de la colonia Las Fuentes, donde desde principios de octubre se han realizado distintas jornadas de búsqueda y recuperación de fragmentos humanos. El nuevo hallazgo se reportó la tarde de este lunes 2 de noviembre, en una zona que ha sido revisada en repetidas ocasiones por autoridades y colectivos de búsqueda.

El primer hallazgo ocurrió el viernes 2 de octubre, cuando fue localizada una parte de una osamenta, entre cuyos restos destacaba un cráneo. Durante las diligencias iniciales, personal de la Fiscalía y Servicios Periciales recuperó un total de 32 piezas óseas en el terreno ubicado junto al par vial Alejo González, entre Heroico Colegio Militar y la avenida 16 de Septiembre. Los indicios fueron trasladados para su análisis especializado y para tratar de establecer a quién pertenecían.

La segunda localización se registró el sábado 10 de octubre, cuando personas que realizaban labores de limpieza en el arroyo reportaron otros dos restos, entre ellos una mandíbula. En esa ocasión, Rogelio Gómez, coordinador de Ministerios Públicos, informó que las piezas serían sometidas a estudios genéticos para obtener perfiles de ADN y determinar si correspondían a los restos encontrados días antes. Durante las primeras explicaciones sobre el caso también se planteó la posibilidad de que los fragmentos tuvieran relación con un panteón municipal cercano al recorrido del cauce, aunque su procedencia no estaba confirmada.

Después de esas dos primeras intervenciones, las madres buscadoras solicitaron que se retomaran las inspecciones en el mismo sector. En una tercera jornada, realizada el miércoles 28 de octubre, se localizaron nuevas piezas dentales y otros fragmentos óseos en el canal de desagüe, a la altura del bulevar Prolongación Alejo González. La revisión se efectuó a petición del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, ante la preocupación de que todavía hubiera indicios sin recuperar en el terreno.

Al día siguiente, durante una nueva revisión del área, se recuperó otro fragmento, con lo que se registró una cuarta ocasión con resultados positivos. Para entonces, las autoridades ya habían ampliado las inspecciones hacia las alcantarillas y estructuras de captación pluvial cercanas, con el propósito de descartar que otros restos hubieran quedado atorados o fueran arrastrados por las corrientes de agua. El 30 de octubre, el delegado regional de la Fiscalía, Rigoberto Rodríguez Ríos, informó que los análisis realizados por el médico forense y el antropólogo indicaban que los restos examinados hasta ese momento pertenecían a un mismo cuerpo humano.

Este lunes 2 de noviembre se reportó una quinta localización en el mismo arroyo, lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de continuar con las revisiones en el sector. Aunque se ha mencionado la posibilidad de que los restos hayan sido arrastrados desde un panteón por las lluvias, esta explicación permanece como una hipótesis y no como un origen comprobado. Los estudios periciales y genéticos serán determinantes para establecer la identidad de la persona y esclarecer cómo llegaron los restos hasta ese punto.