Baja casi 10% promedio de hijos por mujer en Coahuila; preocupa envejecimiento poblacional

La disminución de los nacimientos y el envejecimiento de la población representan nuevos desafíos para Coahuila, donde el promedio de hijos nacidos vivos por mujer pasó de 2.1 a 1.9 en los últimos cinco años, una reducción cercana al 10 por ciento que obligará a replantear las políticas públicas en materia de pensiones, servicios de salud e infraestructura para la atención de adultos mayores, advirtió el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales.

El funcionario explicó que esta transformación demográfica se refleja con mayor intensidad en municipios como Saltillo y Torreón, donde el promedio de hijos nacidos vivos por mujer se ubica alrededor de 1.4, de acuerdo con los datos que serán presentados como parte de los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Se está invirtiendo la pirámide poblacional. Ahora están naciendo menos niños”, señaló.

Martínez y Morales advirtió que esta transformación obligará a fortalecer los sistemas de pensiones, los servicios geriátricos y la infraestructura destinada a la atención de las personas adultas mayores, ante una población que registra menos nacimientos y una mayor esperanza de vida.

Destacó que Coahuila comenzó a prepararse desde años anteriores mediante el fortalecimiento de la atención geriátrica y modificaciones legales en materia de pensiones.

El secretario sostuvo que esta nueva realidad demográfica exigirá ajustes en las políticas públicas y una planeación de largo plazo, aun cuando el estado mantiene avances importantes en sus indicadores sociales.

Avanza Coahuila hacia cobertura total de servicios básicos

En otros temas, Martínez y Morales informó que Coahuila está cerca de alcanzar la cobertura total de servicios básicos en las viviendas, con un 99.9 por ciento en electrificación y una cobertura de drenaje sanitario cercana al 99 por ciento.

Señaló que este jueves se presentarán los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI ante las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios, durante la sesión de la Comisión Estatal de Desarrollo Social.

“Seguimos siendo el estado más formal del país, seguimos siendo el estado con las menores carencias en la construcción de las viviendas, pisos, techos, muros. Estamos ya por levantar bandera blanca”, destacó.

Precisó que Coahuila registró un avance de casi tres puntos porcentuales en cobertura de agua potable y de más de dos puntos en drenaje sanitario, mientras que la electrificación alcanza prácticamente la totalidad de las viviendas.

Martínez y Morales explicó que levantar bandera blanca significa alcanzar el 100 por ciento de cobertura, una meta compleja considerando la extensión territorial de Coahuila y sus aproximadamente mil comunidades rurales.

En materia de electrificación, señaló que ya existe coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para atender las localidades alejadas, donde se contempla la instalación de paneles solares como alternativa.

El funcionario indicó que los resultados del INEGI permitirán fortalecer la planeación municipal y orientar los presupuestos de infraestructura social para 2027, tomando como referencia también los 3 mil millones de pesos anunciados por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

“En todo mostramos incremento y avance, en las áreas educativas, en las áreas de servicios, en las viviendas, de materiales de construcción. En todo avanzamos, en nada retrocedimos”, afirmó.