El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Acuña, Gustavo Cárdenas Aguilera, señaló que la ocupación hotelera en la ciudad continúa por debajo de los niveles deseables, aunque en las últimas semanas se ha registrado una recuperación de alrededor de 10 puntos porcentuales, para ubicarse actualmente en un promedio cercano al 35 por ciento.

Señaló que el objetivo es alcanzar una ocupación permanente de entre 45 y 50 por ciento, ya que aunque existen fines de semana en los que los hoteles alcanzan niveles de 80, 90 e incluso 100 por ciento, estos repuntes son temporales y no permiten mantener una operación óptima durante todo el año, su que aclaró que no se ha registrado el cierre o la interrupción de las operaciones de ningún hotel en la ciudad.

Indicó que la OCV trabaja en la promoción de Acuña como sede para diferentes eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, con el propósito de atraer visitantes y generar una mayor demanda de hospedaje. Como parte de estas acciones, la próxima semana participarán en el Rodeo Saltillo, donde las oficinas de turismo de las diferentes regiones del estado contarán con un espacio para promover sus principales eventos y atractivos.

Destacó que Acuña cuenta con capacidad para recibir eventos de diferentes características y puso como ejemplo las actividades deportivas que se desarrollan actualmente, entre ellas un evento nacional de pesca y una competencia estatal de tochito, que ya están generando llegada de visitantes y representan un beneficio economico para el sector hotelero y gastronómico.

Reconoció que los niveles actuales de ocupación representan un reto para la operación de los hoteles y advirtió que tampoco se vislumbra un cierre de año con un repunte importante, por lo que existe preocupación por mantener al menos los niveles actuales y conseguir un incremento durante los últimos meses, aunque al haber un mayor flujo de dinero por concepto de aguinaldo puede repintar un poco las ventas, al menos en hoteles que cuentan con restaurantes.

Añadió que el panorama puede complicarse durante la llamada cuesta de enero, así como en febrero y marzo, meses que tradicionalmente representan un periodo difícil para el sector. Por ello, destacó la importancia de aprovechar los eventos que se tienen programados durante las próximas semanas para mejorar la ocupación y atraer visitantes a la ciudad.