VÍCTOR MAYÉN
El anteproyecto de dictamen para regular el uso de la marihuana con fines médicos está listo y en los próximos días recibirá observaciones y mejoras para ser aprobado por las comisiones dictaminadoras y después ratificado por el pleno de la Cámara de Senadores en un periodo extraordinario de sesiones, sin fecha aún para su realización.
En el documento redactado en el Congreso se establece que se le dará a la Secretaría de Salud (SS) la autorización para importar marihuana con fines medicinales.
Las reformas al artículo 290 de la Ley General de Salud, señalan que: “La Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que la contengan, incluyendo derivados farmacológicos de la Cannabis Sativa, Índica o marihuana, entre los que se encuentran el Tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas”.
La Secretaría de Salud entregará los medicamentos a ciertos establecimientos, para su venta.
Cristina Díaz Salazar, presidente de la Comisión de Gobernación, uno de los grupos de trabajo que dictaminará este anteproyecto de ley, declaró que en el Senado hay un gran consenso para que se concrete el uso medicinal o terapéutico de la marihuana.
DGM:.