REDACCIÓN.
Una mujer de 37 años fue asesinada por elementos de la policía municipal de Tulum en el estado de Quintana Roo, México. La víctima, originaria de El Salvador, fue detenida por los oficiales a las afueras de un balneario el sábado 27 de marzo.
Fue detenida por cuatro elementos de la policía y fue sometida por, presuntamente “alterar el orden público”. Poco después de los hechos comenzó a circular en redes sociales un vídeo en el que quedó registrado el arresto y la muerte de la mujer.
En el vídeo se observa como someten a la mujer contra el asfalto, mientras uno de los “policías” presiona su cuello con su rodilla. En la grabación también se escucha a la mujer quejándose, diciendo la frase “no puedo respirar”. Ante la evidencia del abuso de poder de las autoridades mexicanas, en redes sociales se viralizó la frase “Victoria no murió, la mataron”
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ejerció acción penal a los servidores públicos municipales por el feminicidio de Victoria, por otro lado Obrador reconoció que la victima fue brutalmente asesinada y afirmó que “no habrá impunidad”
La @FGEQuintanaRoo informa ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum. pic.twitter.com/n5pj2SOciE
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 29, 2021
“Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum.”, explicaron en un comunicado.
En el mismo sentido, la Fiscalía aseguró que no habrá impunidad para los responsables de la muerte de la víctima. También anunció que actuarán con toda la fuerza de la ley para llevar ante la justicia a quienes sean imputados por estos hechos.
Según el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, la necropsia arrojó que la muerte de la mujer se produjo debido a que tenía una fractura en la parte superior de la columna vertebral, provocada por la ruptura de la primera y segunda vértebra.
Por su parte, el presidente de El Salvador, condenó las acciones contra su connacional y afirmó que esto se trata de un caso aislado, y no de un odio generalizado a los salvadoreños por parte de los mexicanos. A su vez, en su cuenta de Twitter afirmó que confia en que el gobierno mexicano hará justicia.
Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables.
Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso.
Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible. https://t.co/EaFCUvZG7Z
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 29, 2021