Con motivo de la realización del Mundial de futbol 2018, que tendrá lugar en Rusia, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron algunas recomendaciones a los turistas mexicanos, entre las que destacan advertencia a los integrantes de la comunidad LGBTTTI por la normatividad vigente en el país anfitrión.
“Se recomienda prudencia en demostraciones públicas de afecto entre personas pertenecientes a la diversidad sexual, pues generalmente no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales”, destacó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con el comunicado de la SRE, “las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas”.
Es preciso recordar que desde el año 2013, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, impulsó la ley contra la propaganda homosexual, que castiga con multas y cárcel a quienes difundan cualquier promoción de la homosexualidad a menores de edad.
BUENA CONDUCTA, ALCOHOL Y DROGAS
El texto de la SRE incluye advertencias sobre el respeto a las reglas básicas de civilidad.
– Durante los partidos, no grites ni insultes a los jugadores, no utilices palabras altisonantes
– Está prohibido tomar bebidas alcohólicas en la vía pública; únicamente podrás hacerlo en negocios debidamente establecidos y si eres mayor de 18 años
– Está estrictamente prohibido conducir a exceso de velocidad y bajo la influencia de alcohol
– Las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel
– Está prohibido fumar en ligares públicos como hoteles, restaurantes y estaciones de transporte público
– Se considera una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno
Resulta importante hacer énfasis en que el uso, venta o tráfico de estupefacientes son delitos castigados con entre 5 y 25 años de prisión
Los funcionarios mexicanos recomiendan a los ciudadanos que en caso de ser detenidos en Rusia hagan uso de la siguiente frase: “я мексиканец и хочу позвонить в мое посольство”, que puede traducirse como “soy mexicano y solicito hablar con mi embajada”.