Querétaro, 9 de abril de 2016.- Usar el ratón o el teclado de la computadora, tejer o dormir con las manos en mala postura, son algunas acciones cotidianas que si se realizan por tiempo prolongado, pueden predisponer la aparición del síndrome del túnel carpiano.
La especialista en rehabilitación adscrita al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Catalina Lara Maya, aseveró que dicho padecimiento afecta con mayor frecuencia a mujeres entre los 25 y 60 años de edad.
Explicó que ello se debe a que está estrechamente relacionada con los cambios hormonales y etapas como la menstruación, la menopausia y el embarazo.
“Este padecimiento se da más en mujeres por los cambios hormonales, los cuales ocasionan retención de líquidos, por lo que las manos se hinchan y el nervio mediano puede quedar atrapado a nivel del ligamento anular del carpo”, detalló.
Agregó que el síndrome del túnel del carpo se debe a una presión excesiva del nervio mediano ubicado en la muñeca, el cual permite la sensibilidad y el movimiento de ciertas partes de la mano.
Dijo que ello se manifiesta a través de síntomas como adormecimiento de la mano, entumecimiento del dedo pulgar e índice, debilidad y dolor que puede extenderse hasta el codo.
“Otra causa del atrapamiento del nervio mediano es la artritis gotosa a nivel del codo, que provoca la hinchazón de la articulación y por ende la obstrucción del nervio”, añadió la especialista.
El síndrome del túnel del carpo requiere estiramientos para mejorar los músculos flexores de la mano y en algunos casos se recomienda, antes de dormir, el uso de una férula en la que se coloca la mano en posición neutra para evitar las malas posturas.
Además, se sugiere en algunos pacientes la ingesta de ácido fólico o complejo B, en especial la tiamina para mejorar la conducción nerviosa, agregó la doctora Lara Maya.
Por otro lado, señaló que existe la cirugía, pero no es muy recomendable puesto que el síndrome túnel carpiano se debe a un movimiento repetitivo y los cambios hormonales, por lo que una intervención quirúrgica no resolverá el problema en su totalidad.
Refirió que lo importante es corregir las posturas o reducir el tiempo de las actividades que están originando el problema.
Cabe señalar que este padecimiento es ciento por ciento reversible si se sigue con el tratamiento indicado por el especialista, además es de suma importancia evitar las acciones que condicionan el problema para la recuperación, finalizó la experta médica.
OPB