Desde el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino en el ex lago de Texcoco, el rumor de una posible reubicación ha perseguido al Mercado San Juan Pantitlán, localizado sobre la avenida Calle 7, en los límites del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco en la Ciudad de México.
Sin embargo, el desplazamiento de comerciantes de esta zona aún es incierto, debido a que tanto autoridades capitalinas como mexiquenses “se echan la bolita” para indemnizar a los locatarios o buscar un predio para su reubicación, señala Librado Díaz Ramírez, miembro de la mesa directiva del Mercado San Juan Pantitlán.
“Antes de la construcción del Aeropuerto nos dijeron que necesitarían despejar la zona para liberar la Calle 7 y abrir paso hacia la avenida Texcoco, pero solo se ha quedado en puros rumores, porque ambas autoridades (CDMX y Edomex) dicen que no tienen dinero para concretar algo”, explica.
Detalla que con el inicio de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha incrementado la constante presencia de las autoridades municipales y delegaciones en la parte exterior del mercado, en busca de ordenar el comercio que invade la vía pública y genera congestionamiento vial, sin obtener hasta ahora ningún resultado.
“Las autoridades han venido, según iban a levantar un padrón de los comerciantes que invaden la vía pública para saber cuántos son y dónde los van a reubicar, pero no han echo nada, siguen generando un embotellamiento”, señala Luis Alberto García Romero, carnicero del mercado.
DGM:.