El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde del lunes se formó la depresión Tropical 1-E en el Océano Pacífico, con lo que se convierte en el primer ciclón tropical de la temporada 2016 de esa Costa del país.
En su más reciente reporte detalló que el nuevo sistema se formó a las 16:00 horas a 295 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca y a 290 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
El meteoro presenta hasta el momento vientos máximos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y se desplaza al noreste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
Debido a su localización se estableció zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.
Los meteorólogos prevén para las próximas horas precipitaciones intensas, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
El SMN advirtió que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Además podrían presentarse inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Asimismo, se recomienda a la navegación marítima menor no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.
El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
FCL/OPB