Un derrumbe en una mina de granito ubicada en la comunidad Dengantzhá dejó como saldo a un trabajador muerto y de acuerdo a cuerpos de emergencia, cuatro personas más se encuentran en calidad de desaparecidos, iniciándose de inmediato las tareas de rescate con la remoción de grandes bloques de material.
Poco después de las 13.30 horas se recibió el reporte de emergencia a través del 911, “hubo un derrumbe en parte de un cerro y una mina cerca de la localidad de Dengantzha, fue el reporte por lo que se trasladaron al lugar grupos de rescate, en tanto el gobernador Omar Fayad Meneses giró órdenes para que se brinde todo el apoyo para el rescate y a las familias de los afectados.
Según reportes de red de emergencias de la región, se confirmó el deceso de un trabajador y la calidad de 4 trabajadores desaparecidos, de los cuales cuatro eran originarios y vecinos de Dengantzhá, además de uno proveniente del poblado Benito Juárez, municipio de Mixquiahuala.
Se desgajó el cerro, dijeron testigos del siniestro y toneladas de piedras de granito cayeron sobre los trabajadores y la maquinaria que hacía labores en la parte baja de los “muros” de donde se extraía material, en principio se asegura que no había medidas de seguridad adecuadas para la explotación de la mina, ya que se escarbaba abajo y eso debilitó la parte alta.
Los trabajos continuaban por parte de cuerpos de rescate y voluntarios de la comunidad, sin embargo por la magnitud del derrumbe están complicados, porque se requiere maquinaria pesada para mover las grandes rocas, por lo pronto cuerpos de rescate de Pachuca y otros municipios se trasladaron para contribuir a la búsqueda de los cuatro trabajadores desaparecidos.
Extraoficialmente se supo que la empresa marmolera venía explotando ese recurso de manera irregular, en cuanto a las medidas de seguridad establecidas por las áreas de Protección Civil, lo cual será determinado en las próximas horas o días, para el respectivo deslinde de responsabilidades.
19 de febrero de 200.- Una explosión en la mina Pasta de Conchos dejó 65 mineros muertos.
3 agosto de 2012.- Seis mineros murieron en mina de Progreso Coahuila, propiedad de Altos Hornos de México.
25 de julio de 2012.- En Múzquiz, un derrumbe en un pozo de carbón ubicado en el ejido la Florida, dejó 7 mineros muertos.
18 de octubre de 2017.- Un derrumbe en el interior de la Mina 7 Mimosa, ubicada en la comunidad Mineral de Barroterán, en el municipio de Progreso, Coahuila deja un saldo dos mineros muertos y cinco lesionados. La mina es propiedad de la empresa Altos Hornos de México.
2 de octubre de 2017.- Una explosión en la mina La Encantada, manejada por la empresa canadiense First Majestic Silver Cop, provocó la muerte de cuatro trabajadores.
Con información de Agencia Vía Libre.
Información en desarrollo.