El 5 de junio del 2009 se convirtió en una fecha de difícilmente se olvidará. La ciudad de Hermosillo, Sonora, fue el escenario de una de las tragedias más recordadas de la historia reciente del país.
El saldo lo confirma: 49 niños muertos y 76 heridos de gravedad. Ya pasaron 9 años de aquel día en el que el fuego consumió la Guardería ABC y aún la justicia mexicana no ha podido llevar a la cárcel a ninguno de los responsables.
A pesar de ser un lugar en el que se debía procurar al máximo la seguridad de los pequeños, la Guardería ABC, que funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con salida de emergencia y la única manera de salir de ese lugar era por la puerta principal.
Las personas que se encontraban a cargo de cuidar a los niños no estaba capacitadas para reaccionar de buena forma en caso de algún percance, como el sobrecalentamiento de una toma de poder, situación que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, provocó el incendió que acabó con las vidas de 25 niñas y 24 niños.
No había forma de combatir el fuego; en el lugar no había extintores, ni algún sistema contra incendios. Lo único que existía era un par de alarmas de humo, pero estaban descompuestas por falta de mantenimiento.
A pesar de las irregularidades, la Guardería ABC operaba. Los días transcurren, el sufrimiento de los familiares de las víctimas no cesa, y después de 9 años, no hay nadie preso por ser parte de la negligencia.
Sentencias, fianzas y apelaciones
El 13 de mayo del 2016, un Juez de Distrito dictó sentencia para 19 personas, quienes eran los responsables de la bodega en la que se originó el incendio de la Guardería ABC.
Los señalados como indiciados fueron condenados a pasar de 20 a 29 años tras las rejas, acusados de lesiones y homicidio culposo, es decir, delitos que son considerados “no graves” y ameritan el pago de fianza para enfrentar el resto del proceso en libertad.
A pesar de esto, los 19 condenados apelaron la sentencia del juez, y el 9 de junio del 2017, el Magistrado del Tribunal Unitario de Quinto Circuito les dio la razón; 10 de ellos vieron reducir sus condenas a sólo 14 años de prisión.
Ellos y los nueve restantes alegaron ante las autoridades que los verdaderos culpables de la tragedia son funcionarios de alto nivel y no ellos, quienes eran sólo trabajadores y no tenían las facultades de cancelar las operaciones de la guardería.
A pesar de tener una sentencia en su contra, ninguno de los señalados está tras las rejas.
Hace poco menos de dos meses, el 13 de abril de este año, comenzó un nuevo capítulo legal con el que los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia.
En esa fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una solicitud del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito para ejercer su facultad de atracción y se haga cargo de las deliberaciones del caso.
Jornada de protestas para no olvidar la fecha
Por medio de un comunicado, el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, integrado por padres de los fallecidos en el incendio de la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, se informó que algunos de ellos viajaron a la Ciudad de México el lunes 4 de junio, y durante la noche realizaron una vigilia a las afueras de las instalaciones del IMSS.
La banqueta de Paseo de Reforma, en donde un antimonumento recuerda a los ciudadanos la tragedia, fue adornada con flores, zapatitos blancos, y fotografías de las víctimas.
El Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio invitó a los interesados a unirse a alguna de las siguientes movilizaciones:
En Hermosillo, Sonora, a las 18:00 horas, una marcha saldrá del sitio en el que se encontraba la Guardería ABC para finalizar frente a las escalinatas del museo UNISON.