Néstor Calvillo hasta hace algunos meses andaba en la campaña interna en el PRD de esta ciudad, porque antes del 4 de junio, quería llegar a ocupar la Alcaldía de Saltillo. Ese ha sido su sueño desde niño. Tres meses después de la hazaña que no le trajo triunfos electorales, cumplirá este sábado cuatro días en la zona devastada por el sismo del martes pasado en la capital del país.
Sismo de 6.1 grados deja daños en Oaxaca y alerta entre ciudadanos
Hace años, Néstor formó un grupo de rescate autónomo en Saltillo, sin patrocinadores y por su propia cuenta se ha dedicado a capacitar a jóvenes y a brindar atención en casos de emergencia, principalmente los fines de semana. Accidentes viales, explosiones y derrumbes o inundaciones, son parte de su historia como rescatista y voluntario a lo largo de más de dos décadas en esta actividad. Vive de dar adistramiento y cursos de primeros auxilios en empresas en la Región Sureste de Coahuila y hasta hace poco fue director de Protección Civil en el Municipio de Arteaga, Coahuila -a unos 15 kilómetros de Saltillo -.
Destaca solidaridad de los saltillenses
Calvillo tiene vocación. Sabe del manejo de explosivos, rescate anfibio y levantar escombros para dar con gente en derrumbes. A eso se ha dedicado este hombre de complexión delgada, bajo de estatura y equipado siempre con su radio Matra. Él es uno de los ocho saltillenses voluntarios y expertos en rescate, que viajaron a colaborar sin esperar nada a cambio, hasta la Ciudad de México -a unos 800 kilometros de Saltillo -tras el sismo que estremeció esta semana, al centro del país.