Un día después del asesinato de Javier Valdez, dos periodistas del semanario RíoDoce, fundado por el fallecido periodista, recibieron mensajes que aseguraban que los homicidas de su colega estaban detenidos, pero todo era un intento de hackeo con el programa espía Pegasus.
Una investigación del diario estadounidense The New York Times sostiene que de acuerdo con un análisis forense del Citizen Lab, los enlaces de los mensajes contenían el malware comprado por el gobierno mexicano al grupo israelí NSO Group.
Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de RíoDoce y el director de noticias del semanario, Andrés Villarreal, fueron el blanco de ataque del malware, pero sospecharon desde un principio y no abrieron los enlaces.
“Un solo clic al enlace que venía en los mensajes habría infectado los celulares con un programa lo suficientemente poderoso para poder leer sus mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos y activar la cámara y el micrófono de manera remota”, señala The New York Times
El viernes pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que ordenó una investigación para saber si la Procuraduría General de la República (PGR) usó Pegasus para espiar a periodistas y activistas.
Esta tecnología de vigilancia en México surgió durante el gobierno de Peña Nieto, el cual compró Pegasus con la condición de usarlo únicamente contra terroristas y delincuentes.
Citizen Lab ha confirmado, señala el diario estadounidense, que en el último año y medio hubo una veintena de blancos del programa que no cumplen con esa condición, entre ellos periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.
TE PUEDE INTERESAR: