El presidente Enrique Peña Nieto reiteró la importancia de la reforma educativa, que aunque pareciera que está “agotada”, no lo está, y aclaró que se encuentra en proceso de implementación y “poco a poco” los maestros la han hecho suya.
Dijo que los mentores han hecho suya la reforma en el sector y son parte de este gran proceso de transformación de la educación en México, “la sociedad mexicana se los reconoce ampliamente y el presidente de la República deja constancia de mi gratitud y reconocimiento a este esfuerzo”, dijo.
El titular del Ejecutivo enfatizó que lo que está viviendo el país, es un proceso genuinamente de transformación profunda de lo que tiene que ver con la educación de calidad, que queremos reciban las nuevas generaciones.
En el acto “Mejores Escuelas”, realizado en la Primaria 7 de Enero, el mandatario federal destacó las ventajas de la reforma educativa, entre las que se encuentra la magnitud de la inversión en infraestructura, que triplica la realizada en las dos administraciones anteriores.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien dijo que en los dos gobiernos pasados se invirtieron 16 mil 500 millones de pesos, el presidente Peña Nieto hizo ver que en cinco años “se ha triplicado” la inversión y “no tiene precedente”.
Indicó que su administración llegará a remodelar y modernizar más de 33 mil escuelas, que representan 40 por ciento de los planteles del país con mayor deterioro y tendrán, como esta primaria, buenas instalaciones para la práctica del deporte, una biblioteca, aula de medios, comedor y de tiempo completo.
Aclaró que “no es menor” el esfuerzo que se ha hecho para que más planteles se incorporen a esta modalidad, pues en 2012 había seis mil, y a cuatro años y medio de distancia son 25 mil escuelas de tiempo completo, que significa un horario extendido, con alimentos, y actividades deportivas, recreativas y de medios.
Peña Nieto reiteró que los maestros tienen una vocación de servir y educar, “y lo que la reforma educativa les puso por delante fue un gran reto que lo asumieron, lo hicieron suyo, pero sabían que era para bien de sus educandos, y de ellos mismos en su desempeño profesional”.
Indicó que esta es la ruta en la que su gobierno seguirá trabajando, pues “este es un gobierno que verdaderamente se ha comprometido con la educación y lo hemos venido acreditando” con este gran esfuerzo de transformación educativa.
En este marco, resaltó que otro elemento de la reforma educativa es el rediseño auténtico de los contenidos educativos, no porque cambien en su totalidad, pero si en la forma de enseñar, “porque queremos que los niños memoricen menos, y aprendan a aprender”.
El jefe del Ejecutivo federal hizo ver que esta escuela tiene el propósito de dar a todo el país lo que se requiere en materia educativa: maestras y maestros debidamente preparados, sometidos a una actualización permanente y constante, que han hecho suya la reforma educativa, y un plantel digno, con buenos espacios para sus actividades.
“Las niñas y los niños de México, merecen tener una oportunidad de prosperidad, de éxito en su vida futura, y de nosotros depende a través de la instrumentación de esa reforma educativa, darles esas herramientas, que no los estemos condenando a la frustración el día de mañana”, enfatizó el presidente.