Raúl Cervantes Andrade, presentó su renuncia irrevocable a partir de este lunes al cargo de procurador general de la República, para que las cámaras de Senadores y de Diputados no tengan ya excusa en aprobar las leyes que permitan contar con una Fiscalía General de la Nación autónoma, imparcial e independiente del Poder Ejecutivo Federal.
Su renuncia la presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, con la cual se reunió en privado para entregar el documento “Desafíos y Acciones para Consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio en México”.
En su mensaje ante los coordinadores de esta cámara, Cervantes Andrade recordó que una parte central del debate político y mediático, incluso con posiciones muy encontrados, se ha dado en torno a la Fiscalía General de la Nación.
Esta, precisó, fue pensada como una fiscalía autónoma, que se dedique con eficacia e imparcialidad a la persecución de delitos y que, a la par, deje de ser la representante legal del Ejecutivo Federal.
El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma
— Raul Cervantes (@RaulCervantesA) 16 de octubre de 2017
“No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones. (…) Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad pública o privada, a mi país”.
NO se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones
— Raul Cervantes (@RaulCervantesA) 16 de octubre de 2017
Señaló que la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, la reforma y avances correspondientes a los Derechos Humanos y la aparición del Código Nacional de Procedimientos, pone en antesala y en la necesidad de diseñar e implementar un modelo de arquitectura institucional en materia de procuración de justicia, que resulte funcional y útil para satisfacer las necesidades del México actual.
Estos logros no son suficientes. No podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos YA transición a nuevo esquema institucional…
— Raul Cervantes (@RaulCervantesA) 16 de octubre de 2017
“Y a efecto de que no se sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al presidente de la República y al Senado, mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento. (…) Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones, como una excusa para ellos NO avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”.
…A efecto de no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar a @EPN y Senado mi renuncia irrevocable a @PGR_mx
— Raul Cervantes (@RaulCervantesA) 16 de octubre de 2017
Resumió que en estos 12 meses que estuvo al frente de la PGR, varios exgobernadores, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos. Igual, alcaldes que pactaron con la delincuencia, también fueron procesados.
…También hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables
— Raul Cervantes (@RaulCervantesA) 16 de octubre de 2017
De acuerdo a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero, de su Reglamento interno, quien asume el cargo “Por Suplencia”, sería el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Dependencia (SJAI), Alberto Elías Beltrán.
Elías Beltrán es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con trayectoria en la Administración Pública Federal así como instituciones de Procuración de Justicia.