Tal como lo prometió en su campaña presidencial y lo ha reiterado ahora como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no habrá gasolinazos durante su administración que iniciará el 1 de diciembre próximo.
De acuerdo con quien será su secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, no habrá aumentos a la gasolina más que los que se generen conforme a la inflación de cada año. Urzúa aseguró que en términos reales no habrá un aumento, pero en el precio nominal sí.
A mediados de octubre de este año, la Secretaría de Hacienda indicó que comenzaría una reducción en el estímulo al impuesto especial a productos y servicios en las gasolinas, rechazando al mismo tiempo un aumento en el precio del combustible.
La siguiente administración federal tendrá que ajustar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para mantener la promesa de no más gasolinazos.
El precio de los combustibles en el próximo año variará de acuerdo a la inflación calculada, teniendo en cuenta los precios de referencia del petróleo en el mundo y la tasa impositiva que decida la administración en el Presupuesto de 2019, mismo que Andrés Manuel ha dicho que ya se encuentra trabajando y pronto se presentará a los diputados en San Lázaro para su discusión y aprobación.
Todo indica que el próximo gobierno federal mantendrá control de los precios de los energéticos y el precio de la gasolina incrementará año con año de acuerdo a la inflación calculcada.
No djes de consultar: Abastecimiento de agua podría normalizarse el próximo lunes