Banner

El medio que cubre todo Coahuila

11 de febrero de 2025
Nacional

PRD impulsa tatuajes terapéuticos para sobrevivientes de mastectomías

PRD impulsa tatuajes terapéuticos para sobrevivientes de mastectomías
  • enero 4, 2020

México, 4 Ene (Notimex).- Karen Quiroga, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD invitó a las mujeres a acercase al programa de tatuajes gratuitos para todas aquellas que se han sometido a cirugías extremas. 

La integrante de la dirección extraordinaria del sol azteca indicó que se proponen que los tatuajes sean parte de la atención integral y obligatoria que debe recibir cualquier paciente de cáncer que haya sido sometida a una mastectomía.

Quiroga Anguiano refirió que mediante la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respero (MUJER) adherente al PRD, con su propio programa ya realizaron 16 tatuajes gratuitos, en particular a mujeres con cicatrices por mastectomía y cesárea, y este año buscan incrementar su meta y continuar con el apoyo.

“En la primera etapa del programa se hicieron tatuajes a mujeres con cicatrices por cesárea, las restantes corresponden a cicatrices por mastectomía, quemaduras en pies, de brazo, fractura de tibia, retiro de vesícula y apendicitis. En todos los casos el objetivo es que las mujeres se reconcilien con esa parte de su cuerpo que quedó  mal, ya sea por mala cicatrización y por el trabajo de los médicos” afirmó Quiroga.

El proyecto llamado Inksanarte se inspira en experiencias de otros países y ciudades como Illinois, Madrid y Beijing, donde además de resignificar la cicatriz ayudan a concientizar a las mujeres sobre el autocuidado.

“La historia de cada mujer beneficiada es digna de ser contada por el impacto que la cicatriz tuvo en ellas. Tenemos el caso de Ruth, una mujer que fue diagnosticada con cáncer de mama a los 31 y se le tuvo que hacer una mastectomía, su proceso de recuperación fue largo, además de que no contaba con un empleo, pareja, seguridad social y es madre de tres niños, de manera que fueron meses en que ella requirió enorme apoyo que ninguna institución de salud le proporcionó de manera integral”, refirió Quiroga.

La también diputada capitalina señaló que hace unos meses presentó una iniciativa para proporcionar este tipo de atención a las mujeres con cáncer de mama, la cual ha sido turnada a comisiones y pide que se apruebe a la brevedad. 

-Fin de la nota-

 

NTX/LMP/LVR