Banner

El medio que cubre todo Coahuila

11 de febrero de 2025
Nacional

Popocatépetl registra 143 exhalaciones en las últimas 24 horas

Popocatépetl registra 143 exhalaciones en las últimas 24 horas
  • enero 2, 2020

México, 2 Ene (Notimex).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 143 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ademas, se registraron dos sismos volcanotectónicos con magnitud calculada de 1.9 y 2.5, respectivamente, y cuatro minutos de tremor de baja amplitud.

Al momento, se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, sin embargo, la emisión de gases volcánicos y vapor de agua mantienen una dispersión al noreste, según el reporte más reciente del organismo que, conjuntamente con la UNAM, monitores la actividad del coloso.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y las recomendaciones ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Ante la probable caída de ceniza, se deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

-Fin de Nota-

 

NTX/GVM/FUP