La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México expidió su protocolo de actuación en caso de sismo en el que reconoce la necesidad de continuar las acciones de capacitación para contar con una policía con mayores aptitudes para proporcionar asistencia, protección y orientación a la población capitalina en un temblor.
Entre las actividades que los uniformados deben brindar a los ciudadanos establece:
Será la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social quien lleve a cabo el procesamiento de la información que se proporcionará a medios de comunicación, así como del manejo de las redes sociales de la Secretaría, en tanto que la Oficialía Mayor coordinará la administración de recursos humanos, financieros y materiales, servicios generales, mantenimiento y transporte de los elementos para la activación del protocolo.
La SSP local contará con un mapa en el que estarán registradas las escuelas, hospitales y servicios de emergencia, ductos y poliductos de hidrocarburos; refugios temporales y albergues, mercados, bancos y centros comerciales, entre otros sitios de alta concentración de personas para atender las eventualidades.
Otra de las novedades es la implementación de una Sala de Crisis era la que estará disponible el directorio telefónico oficial y particular de los mandos por zona.
El acta deja claro que los policías no deben olvidar que existen grupos de población con mayor grado de vulnerabilidad debido a su origen étnico, género, edad o cualquier otra condición que pueda ser susceptible a algún tipo de actos discriminatorio o violencia.
El documento entrará en vigor el viernes 27 de abril y será aplicado la siguiente ocasión que se presente un templo y/o se active el Sistema de Alerta Sísmica.