Ante el traslado de Joaquín Guzmán del Altiplano al Cefereso Número 9 de Ciudad Juárez, José Refugio Rodríguez, abogado del capo, dijo que el equipo de abogados de El Chapo no fue notificado del traslado y uno de sus abogados viaja a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.
“No sé cuál sea la estrategia. Yo no puedo decir lo que el gobierno está pensando”, le dijo Refugio a The Associated Press.
Los abogados de Guzmán apelan un intento de que sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones en varias jurisdicciones.
“El Chapo” se escapó por primera ocasión de una cárcel mexicana en 2001. Fue recapturado en 2014 sólo para volver a escaparse de su encierro en el Altiplano el año siguiente a través de un túnel de 1.5 kilómetros que fue cavado del piso de la ducha en su celda.
La Marina lo volvió a arrestarlo en enero pasado en Sinaloa después de que huyó de una casa de seguridad a través de una alcantarilla.
Fue devuelto al Altiplano, en donde las autoridades aumentaron la seguridad. Guzmán era vigilado constantemente a través de una cámara en el techo sin puntos ciegos, y los pisos de las celdas de máxima seguridad fueron reforzados con barras de metal y una capa de concreto de 40 centímetros.
JCS/OPB