Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en el Senado, acusó una ofensiva postelectoral de seis gobernadores para quitarle a su partido diputaciones locales y presidencias municipales.
Desde la vieja casona de Xicoténcatl y arropado por los legisladores que coordinará a partir del 1 de septiembre, el exgobernador de Zacatecas señaló a mandatarios estatales del PRI y del PAN como los responsables de presionar a tribunales electorales para emitir resoluciones a modo.
Esta situación ha sido patente en Campeche, Chihuahua, estado de México Guerrero, Oaxaca y Sonora, acusó.
“Sin razón jurídica amenazan con replicar su atraco en estados como Sinaloa, donde arguyendo artificialmente sobrerrepresentación, pretenden sacar su resolutivo por el que se le reduzca el número de legisladores estatales a MORENA, para asignarlos mayoritariamente al PRI, tal como lo han hecho en los casos en que el atropello ya fue consumado en una primera instancia”, afirmó.
Resaltó que resulta incomprensible, dado lo absurdo de la acción, el llamado “veto ejecutivo” y el paquete reformador que, a instancias de la gobernadora aprobó el Congreso de Sonora, quitándole facultades al Poder Legislativo para adjudicárselas al Ejecutivo, pretendiendo así socavar la mayoría parlamentaria que el 1 de julio le otorgaron los sonorenses a Morena.
Monreal Ávila expresó su repudio absoluto a este comportamiento por demás antidemocrático y rechazó esta perversa intentona de querer ganar en la mesa lo que perdieron en las urnas. Dijo que ni política ni jurídicamente pasará esta ignominiosa agresión a la voluntad popular.