Los ciudadanos no pueden conocer las bitácoras de vuelo de las aeronaves del Estados Mayor Presidencial, pues se trata de información relacionada con la seguridad del país, por lo que debe ser reservada, resolvió este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por mayoría de votos, los ministros resolvieron contra la postura del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que ordenaba la entrega de las llegadas y salidas de las aeronaves. La Corte indicó que las bitácoras contienen las rutas de los aviones, lo cual debe ser confidencial.
Al pronunciarse a favor de abrir la información, el ministro Javier Laynez Potisek destacó que, al ser datos a posteriori, su difusión no implica un riesgo para la seguridad nacional.
Con esta resolución, el alto tribunal revocó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver el Recurso de Revisión en Materia de Seguridad Nacional 1/2017.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el INAI resolvió el 18 de enero la entrega de la información relativa a las rutas, el lugar de origen y destino y las horas de llegada y de salida, o la información que pudiera dar inicio de tales datos.
Sin embargo, en su sesión de este jueves, el Pleno de la Corte resolvió, por seis votos contra cinco, que tal información relativa a todo tipo de aeronaves del Estado Mayor Presidencial es de carácter reservado por razones de seguridad nacional.
Esta no es la primera vez que los ministros resuelven reservar la información aérea de la Presidencia de la República, pues en abril de 2017, señalaron que los ciudadanos no pueden tener acceso a la bitácora de vuelo del avión presidencial.
Dicha bitácora contiene las horas y los lugares a los que los funcionarios de la Presidencia han viajado, así como los pasajeros que han acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en sus giras de trabajo por México y el mundo.