El Partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció, mediante un comunicado, que su precandidata a la presidencia municipal de Caborca, Sonora, Patty Azcagorta, es víctima de violencia política en razón de género.
Lo anterior luego de que se dieran a conocer una serie de fotografías y un video en donde se le ve mostrando sus atributos físicos.
El partido condenó que la aspirante a ocupar la presidencia municipal sea juzgada “no por su competencia sino por sus atributos físicos, sin tomar en cuenta su capacidad para asumir el cargo como si se enaltece en el caso de los varones”.
Azcagorta respondió en su cuenta de Facebook, a un comentario de un usuario que pedía la “segunda parte del video“, que no sabía a lo que se refería pero que tenía noticias de un video “al que quieren vincularme, que lamentable“.
En el comunicado, firmado por Claudia Trujillo Rincón, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, el partido pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y la FEPADE coadyuvar a salvaguardar la integridad de todas las mujeres que contienden “para un cargo de esta naturaleza”.
Aquí el comunicado integro:
¡Alto a la violencia política en contra de las Mujeres! #MujeresEnMovimiento pic.twitter.com/PeaScljRTe
— Mujeres En Movimiento | Movimiento Naranja (@MujeresMovMX) 12 de enero de 2018
Surge la etiqueta #LadyMovimientoNaranja
Con la etiqueta de #LadyMovimientoNaranja comenzaron a difundirse en redes sociales contenidos enfocados a resaltar la apariencia física de Azcagorta, dejando de lado que se perfila para ser parte de las elecciones municipales de Caborca.
Lo que debería ser un logro profesional para Azcagorta, se transformó en un acto polémico luego de que en YouTube comenzó a circular un video en el que la virtual precandidata supuestamente aparece bailando en ropa interior.