A través de un punto de acuerdo ante el pleno Senado, Blanca Estela Piña Gudiño, senadora de Morena, solicitó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a los gobiernos de las distintas entidades federativas suspender las evaluaciones docentes programadas para del 3 al 25 noviembre.
La legisladora pidió también que se cancele todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros, en tanto no haya el replanteamiento de la reforma educativa en donde se incluya a todos los sectores involucrados.
Piña Gudiño resaltó que las evaluaciones docentes impuestas por esta reforma, en vigor desde 2013, omiten de sus exámenes las dimensiones afectivas, pedagógicas, científicas, éticas, contextuales y sociales, contemplándose sólo en su carácter estandarizado y jerarquizante.
Dijo que la evaluación docente atenta contra la estabilidad y los derechos labores de los profesores.
Enfatizó que Morena no duda de la necesidad de reformas a marcos legales para mejorar y fortalecer el Sistema Nacional de Educación, pero las reformas en materia educativa deben contemplar, antes de su aplicación, la participación de los actores involucrados directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La senadora dijo que se requiere una política educativa que aspire realmente a lograr una cobertura universal de la educación básica, media superior y superior, que erradique completamente de la sociedad el rezago educativo y el analfabetismo.
TE PUEDE INTERESAR: