REDACCIÓN
El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que las autoridades sanitarias investigan si las mutaciones encontradas en cuatro casos de coronavirus en Jalisco suponen una nueva variante.
La variante nombrada E484K fue detectada por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el 27 de enero.
López Ridaura mencionó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya está en contacto con el laboratorio estatal de Jalisco, para evaluar si esta mutación podría tener un peso epidemiológico.
“Lo que se debe definir es qué características tiene, si tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave. Esto requiere un estudio serio”, mencionó.
Fue durante el fin de semana que se detectaron cuatro casos de coronavirus que, inicialmente, se creían de la variante sudafricana del virus SARS-CoV-2, aunque luego de descartarse esta hipótesis se estudia si es una nueva mutación.
“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana. No es que exista una variante mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia. Es posible que existan diversas variantes de mutaciones que no impactan para nada ni en la transmisión ni la virulencia y que tampoco vale la pena caracterizar”, agregó López Ridaura.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud registró 462 nuevos decesos por Covid-19, que suma 158 mil 536 muertes a nivel nacional.