JULIO PÉREZ DE LEÓN SALA
Mediante “robots” se pretendió atacar y debilitar al sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), la cantidad de ciberataques mensuales superó 500 mil, reportó la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), cuya observación corrió a cargo de su titular, Armand Peschard-Sverdrup.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que los ataques informáticos fueron los “más graves de la historia electoral y más numerosos que a cualquier otra institución pública del país”.
Pese a ser un tema que con frecuencia se le cuestionó, el funcionario aseguró que los sistemas del INE estaban seguros; sólo porque la IFES reportó los hechos, aceptó el problema: pero “la nota es que no pasó nada, fuimos exitosos en el blindaje cibernético”, declaró durante la presentación de los informes de misiones internacionales y centros de estudios superiores nacionales que realizaron seguimiento al proceso electoral mexicano.
Peschard-Sverdrup señaló que de los ciberataques documentados, la mitad ocurrieron en territorio nacional; sin embargo, los sistemas de seguridad informáticos propiciaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fuera lento y no lograra absorber la totalidad de los resultados en las casillas.
“Debido a que el resultado de la contienda electoral fue holgado, ello impidió que se cuestionara y criticara la lentitud del PREP y la recepción de sus datos”.
En posterior entrevista, luego de escuchar los informes y conclusiones de los organismos internacionales de observación, Córdova Vianello dijo que en “las elecciones federales y locales se realizaron importantes esfuerzos en ciberseguridad para blindar los sistemas institucionales de modo que, a pesar de haber recibido los ataques informáticos más graves de la historia electoral y de la institucionalidad pública, todos fueron infructuosos”.
Uno de los mecanismos más socorridos de ciberataque fue “solicitudes de acceso a nuestros sistemas a través de robots para intentar bloquear el funcionamiento de nuestros sistemas, lo que se conoce como ataques muy intensos de denegación de servicio y fuimos exitosos”, concluyó.