Por Julio Pérez de León Sala
La incertidumbre continúa acerca del rebase de tope de campaña de la campaña de Miguel Riquelme, candidato de la coalición “Coahuila Seguro” encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, decretó un receso hasta el lunes 17 de julio a las 10 de la mañana, para aprobar o no el dictamen de la Comisión de Fiscalización en que el determinó que Riquelme rebasó el tope de campaña.
El Consejo General decretó un receso para analizar cambios a los dictámenes propuestos por la Unidad de Fiscalización. pic.twitter.com/nwv1wjpea6
— INE (@INEMexico) 15 de julio de 2017
En una maratónica sesión que rebasó las nueve horas en la que el INE tenía agendadas alrededor de 100 puntos a resolver, en su mayoría, relacionados con asuntos de fiscalización de las campañas electorales en los estados de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila.
Al llegar a la octava hora de sesión, por reglamento, los consejeros deciden si continúa la jornada deliberativa por tres horas más, la votación fue unánime, sin embargo, al comenzar a resolver los asuntos relativos a los gastos de campaña comenzaron a llegar los engroses contables con expedientes que superan las 120 cuartillas.
Ante lo cual, tanto consejeros como representantes de los partidos políticos comenzaron a debatir acerca de un lapso para estudiar y analizar los agregados contables, al ver el volumen de trabajo se estimó que dos horas no sería suficiente, ni siquiera para volver a citar a sesión de consejo este sábado.
Por lo que, será hasta el próximo 17 de julio a las 10 de la mañana cuando se reanude la sesión y se determine si se aprueba o no el dictamen que establece que el candidato tricolor a la gubernatura coahuilense rebasó o no el tope de campaña.