Gobernación pide a diputados elección transparente de consejeros del INE
Por Gloria Islas Rodríguez
México, 29 Ene (Notimex).- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados de Morena que el proceso de elección de cuatro consejeros electorales se lleve de manera transparente y apegado a la ley, porque es un tema fundamental para la democracia, “un asunto de Estado”.
“La Secretaria de Gobernación sí nos hizo saber la importancia del tema de la elección de los cuatro consejeros del INE, que vamos a tener en este periodo legislativo, nos recordó que es un asunto de suma importancia, no es un asunto de un partido”, reveló el legislador Mario Delgado Carrillo, de Morena.
Tras su reunión en privado de cara al inicio del periodo de sesiones del Congreso, refirió que la encargada de la política interior del país les dijo que el INE es la institución que se encarga de que haya elecciones limpias y transparentes, “es un tema fundamental para nuestra democracia, por eso ella se refirió a que es un asunto de Estado”.
Delgado Carrillo informó que los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán evaluados por un comité independiente, que estará conformado por personas con prestigio y reconocimiento.
El proceso de selección y designación se realizará de manera transparente y con apego a la legalidad, aseguró en conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria de su grupo parlamentario que inició este miércoles.
Apuntó que la Cámara de Diputados emitirá una convocatoria abierta a la ciudadanía, y los interesados tendrán que acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro a inscribirse.
Subrayó que el Gobierno Federal no podrá enviar a la Cámara de Diputados propuestas de candidatos a consejeros del INE.
“El gobierno no puede mandarnos propuestas. Vendrán interesados por su propio pie a decir: yo quiero participar, este es mi historial, este es mi currículum, esta es mi propuesta”, manifestó.
Delgado Carrillo indicó que el comité evaluador independiente calificará los perfiles de los aspirantes y entregará a la Junta de Coordinación Política cinco propuestas por cada una de las cuatro vacantes, y posteriormente este órgano hará la valoración correspondiente para votarlos en el Pleno.
En abril próximo Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González concluyen su periodo como miembros del Consejo General del INE, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que seleccionar, por mayoría calificada, a sus sucesores que durarán en el cargo nueve años.
-Fin de nota-
NTX/GIR/MMH