Víctor Mayén
Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado, aseveró que si se concreta la anulación de la elección en Coahuila para gobernador, representaría un fracaso para el proceso de fiscalización que se hace a los gastos de campaña.
La legisladora recordó que tanto el candidato del PRI, Miguel Angel Riquelme, como el del PAN, Guillermo Anaya Llamas, rebasaron por casi 8 millones de pesos y 5 millones de pesos, respectivamente, el gasto permitido.
Señaló que esta situación coloca a Coahuila en el supuesto establecido en el artículo 41 Constitución, que indica como causal de nulidad de una elección el rebase de topes de gastos de campaña, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar, es menor a 5 puntos porcentuales. La ventaja del priista Riquelme al panista Anaya, fue de 2.4 por ciento.
Señaló que los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), revelan que Riquelme reportó gastos por 17 millones 315 mil pesos, pero la autoridad electoral detectó una cuantía mayor, que sumó 25 millones 223 mil pesos, cuando el tope era de 19 millones 242 mil pesos.
En el caso del candidato panista Guillermo Anaya entregó comprobantes por 16 millones 143 mil pesos, pero el INE detectó un total de 24 millones 361 mil pesos.
El dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE, aún deberá votarse el próximo viernes, junto con los de las elecciones de Nayarit y el estado de México.
Padierna Luna, indicó que la elección en Coahuila, comprueba que la fiscalización de los gastos de campaña, presenta importantes deficiencias, porque se realiza de manera posterior a la elección y genera este escenario de anulación electoral, que finalmente afectará el voto de los ciudadanos, ya que ninguno de los dos aspirantes, que rebasaron los gastos, podrán volver a competir si esto sucede.
Afirmó que la fiscalización antes y durante la campaña electoral simplemente no funcionó.