Vecinos del sur de la capital quieren convertir el camellón de avenida San Jerónimo en un área de captación pluvial, a fin de reducir las inundaciones en la zona.
Asimismo, aseguraron estar dispuestos a invertir ellos en el retiro de concreto y el desarrollo del proyecto entre Canoa y avenida Paseo del Pedregal.
Sin embargo, pidieron la intervención del Gobierno capitalino ante la Comisión Federal de Electricidad, quien tiene que dar el permiso para utilizar el camellón de dos mil metros cuadrados.
Ante lo cual, en reunión con los vecinos, la subsecretaría de Gobierno se comprometió a apoyarlos a obtener el aval, aunque recordó que no se pueden sembrar árboles que pongan en riesgo los cables de energía eléctrica.
En este sentido, los residentes de San Jerónimo detallaron que se trata de quitar el concreto que por algún tiempo sirvió para estacionamientos, para que el área verde se convierta en un alivio para las inundaciones al absorber agua, filtrándola a los mantos acuíferos.
Reiteraron que, además, será de gran uitilidad para la zona, ya que absorberá parte del caudal que baja del Pedregal por las calles.
También aprovechará el agua de lluvia que cae directamente en la superficie de casi dos mil metros cuadrados que se propone dejar como área verde-jardinera, sin grandes árboles, sólo arbustos y plantas pequeñas.
La Asociación de Colonos de las calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda expresó su deseo de ayudar a resolver el problema de inundaciones y exceso de agua pluvial corriendo por las avenidas, a embellecer y reforestar.
En septiembre de 2017, la delegación Miguel Hidalgo inauguró, en la colonia Granada, una cancha de futbol infiltrante, misma que abosorbe el agua de lluvia y la filtra.
Dicho sistema, también se replicó en 16 jardines de la colonia San Miguel Chapultepec y en la calzada Legaria, para aprovechar la precipitación pluvial y recuperar la que es extraída para consumo.