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Fallas de SPEI no han puesto en riesgo dinero de usuarios: ABM

Foto: Especial

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15 de Mayo 2018

La Asociación de Bancos de México (ABM) se pronunció en relación con los retrasos que se han presentado en operaciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y aseguró que los recursos de los clientes de la banca no han estado en riesgo.

Recordo que de acuerdo con cifras de Banco de México, en el año de 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, reflejo de un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad.

Aseguro que si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA.

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Detalló que los bancos han atendido puntualmente las instrucciones de Banco de México de operar en sistemas alternos cuando ha sido necesario; los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes.

Apunto que las causas de estos atrasos se están revisando por todos los participantes. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes.

Aclaró que las instituciones bancarias se mantienen en total coordinación con las autoridades, a fin de atender la coyuntura que se ha presentado en el sistema SPEI, garantizando el cuidado de los recursos de los clientes que, reiteró, no se han visto afectados.

CONDUSEF SE PRONUNCIA EN LA MISMA LÍNEA: RECURSOS ESTÁN A SALVO

Mario Di Costanzo Armenta, presidente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros(Condusef) aseguró que aun cuando por las fallas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se hubiera registrado un hackeo en las cuentas concentradoras de los bancos, “el dinero de los usuarios está absolutamente seguro y a salvo”.

En entrevista con Capital Media sobre las supuestas “fallas técnicas” del SPEI que el propio Banco de México (Banxico) ha reconocido y por lo que recomendó a 20 bancos trasladarse al sistema de pagos de contingencia, que es más seguro aunque más lento, dijo desconocer “si en realidad hubo hackeo en las cuentas concentradoras de los bancos, de donde se dice que se realizaron transferencias no autorizadas por 400 millones de pesos, en perjuicio de los más importantes bancos”.

Apuntó, “eso lo determinará tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quienes actualmente realizan una investigación un arqueo o cruce de información para conocer de donde salió el SPEI y a donde aterrizo. Y eso es lo que no se ha detectado adónde llegaron algunas operaciones, dado los millones de transacciones que se realizan todos los días”.

Aun así, afirmó que en caso de que se hubieran realizado transferencia no autorizadas, es decir, el hackeo virus o robo, “ese dinero sigue siendo de las cuentas concentradoras de los Bancos no de los usuarios. Además, la Banca ésta protegida y tiene seguros para este tipo de contingencias”.

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Di Costanzo reiteró “el dinero de los usuarios está absolutamente seguro y a salvo. Lo que sí ha pasado es que los pagos han tenido en algunos casos retrasos de dos o tres días, y aun si no cayera ese pago el usuario puede reclamar ante el banco y ante Condusef a fin de que no le cobren intereses moratorios o incluso pedir que el dinero regrese a su cuenta”.

QUEJAS POR SPEI

Hasta el momento, Di Costanzo informó que como parte de las fallas en el SPEI se han recibido en los últimos 15 días, 410 llamadas telefónicas,de ellas, 158 han sido de Banorte, 83 de BBVA Bancomer, 43 de CitiBanamex, 26 de Santander y también 26 de Scotianbank, 21 de HSBC que son los bancos que concentran la mayoría de las consultas por las fallas del SPEI.

Dijo que de 410 llamadas entre abril y mayo, 191 se han convertido en quejas por transferencia no aplicada, 69 de Bancomer, 40 de CitiBanamex,  28 de Banorte IXE, 16 de Scotiabank, 13 de Santander, y agregó “si bien es cierto que para nostros cualquier queja es importante tampoco es un número apabullante. Se están atendiendo ls quejas y sin duda se resolverán de manera favorable para el usuario”.

Finalmente recomendó a los usuarios no abrir cualquier correo para solucionar los retrasos porque eso podría ser una trampa de la delincuencia organizada ante este problema en el SPEI.

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